Agroindustria

Rigen nuevos valores para “Cortes cuidados” y se podrán conseguir en la ciudad

En vez de tomar decisiones económicas de fondo que puedan revertir la espiral inflacionaria, el Gobierno Nacional sigue insistiendo en generar acuerdos forzados de precios, para intentar de manera infructuosa que la suba de valores en los alimentos se note tanto en el bolsillo de la población.
En este sentido, entra en vigencia hoy lunes un nuevo acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados, que estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna.
La primera etapa del programa se extenderá hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.
Anunciado también en la cuenta de twitter del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se explicó que el valor por kilo de corte es de $699 para la tira de asado; $749 el vacío; $779 el matambre; $449 la falda; $639 la tapa de asado; $799 la nalga; y $649 la paleta.
El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla, según se explicó desde el Gobierno, e incluso son los mismos que tienen prohibida su exportación hasta fines de 2023.
El aval estuvo dado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
En un país tan extenso y diverso, el Gobierno indicó que los consumidores podrán comprar los cortes en más de mil puntos de venta que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
En Rafaela, la posibilidad de conseguir estos valores estará dada, en principio, en las tres sucursales del supermercado La Anónima.
Esta medida no evita que el costo de vida suba, no deja de generar ganancias entre los comercios, recorta financieramente a los frigoríficos; y de forma absoluta golpea por completo a los productores ganaderos, que vienen de un año de restricciones en las ventas de animales, incertidumbre política y aunque se hayan logrado cifras de interés en la exportación, todo quedó lejos de las posibilidades argentinas de acceder a más y mejores mercados, pero también de generar estabilidad en la respuesta a la demanda interna.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web