"La mujer en la industria santafesina" es el eje de la encuesta que por segundo año consecutivo realizó la Comisión de Género y Diversidad de la Unión Industrial de Santa Fe, que preside Alejandra Zogbi, para conocer cuál es la situación y el rol que ocupan ellas en el mundo empresarial de la ciudad capital y Gran Santa Fe.
En realidad fueron dos encuestas: una a las empresas (30 sondeos) y otra a las trabajadoras de esas firmas locales (82).
El resultado de esta nueva indagación, que se realizó entre los meses de agosto y octubre de 2022, arroja datos concretos que permiten "observar avances, destacar procesos, revisar contenidos y consultar acerca de temas de coyuntura", ya que para la comisión "la encuesta es un disparador de temas, charlas, capacitaciones y proyectos para pensar acerca del rol actual y potencial de la mujer en la industria".
También permiten, como se verá en el detalle, relevar en qué puestos se desempeñan las mujeres, si lograron ascender o se mantienen en el mismo lugar desde que ingresaron, cómo se distribuyen las tareas de cuidado y qué oportunidades otorga la empresa para facilitar esas tareas.
Hay un dato que se destaca: ninguna de las empresas relevadas cuenta con espacios de cuidado de primera infancia.
Pero, ¿cuáles son esos resultados? Empecemos por el primero: las mujeres representan el 20% del personal de las industrias del universo encuestado o, dicho de otro modo, de cada 10 empleos en industrias, 2 están a cargo de mujeres. En el sondeo anterior eran el 13,95 %, así que ahí ya hay un dato para comparar.
En las empresas
En primer lugar se repasan los datos que surgen de las respuestas brindadas por las propias industrias. Como se dijo, la primera conclusión que se destaca es que las mujeres representan el 20% del personal dentro del universo relevado. Además:
- Un 17% tiene directorios y/o gerencias con paridad de género; un 14% tiene un 100% de mujeres en directorios y gerencias y el 40 % no tiene ninguna mujer en cargos gerenciales y de dirección.
- Un 23% de las industrias esta presidida por una mujer y un 77% por un hombre.
- El 27% de las industrias tienen puestos en su empresa que solo pueden ocupar mujeres u hombres. Entre esos puestos se mencionan: tareas de reparto y distribución, producción, carga y descarga, administración, ventas y facturación.
- El 70% de las industrias cuenta con solo una o dos mujeres jefas de sector, mientras que un 27% tiene entre tres y ocho. Un 3% afirmó no tener ninguna mujer jefa de sector.
- Acerca de políticas de cuidado, la mayoría afirmó tener horarios flexibles (67%) y permisos especiales (57%). Un 27% mencionó la posibilidad de homeoffice en modalidad full o híbrido. Solo un 3% manifestó tener licencias extendidas para padres.
- Un 97% de las empresas encuestadas dijo que les interesaba que su personal recibiera capacitaciones. Enumeradas en orden según las más mencionadas: organización de tareas y tiempos, liderazgo, inteligencia emocional, finanzas, género y diversidad y capacitaciones técnicas.
Cuando ellas responden
La segunda parte del relevamiento tuvo como protagonistas a mujeres que trabajan en industrias de la ciudad de Santa Fe y Gran Santa Fe. Fueron 82 encuestas.
- La mayoría de quienes respondieron (38 %) tenían en ese momento entre 30 y 39 años, seguidas por un 27 % de entre 20 y 29, un 22 % de 40 a 40, 11 % de 50 a 59 y 2 % entre 60 y 65.
- La mayor proporción (40 %) con una antigüedad de hasta 5 años en la empresa, 30 % de 10 a 20 años, 16 % de 5 a 10 y 14 % con más de 20 años.
- El 56 % solteras; el 44 % con hijos, la mayoría (33 %) mayores de 18 años.
- Un 10% de las encuestadas tiene un familiar mayor a su cargo.
- El 34% afirmó compartir las tareas de cuidado en su familia con su pareja, el 32% las realiza sola y el 4% dijo que las realiza un tercero. El resto no contestó.
- El 58% de las encuestadas posee estudios terciarios o universitarios completos. El 24% se encuentra estudiando actualmente.
- El 88% ingresó por búsqueda laboral, pasantía o recomendación. Un 10% lo hizo por ser miembro de la familia y un 2% fundó la empresa.
- El 55% de las mujeres se encuentran desempeñando el mismo empleo por el que ingresó; el otro 45% ascendió.
- El 52% considera que no ha logrado todos sus objetivos en la empresa, a nivel cargo y carrera profesional, mientras que el 34% afirma haberlos logrado.
- El 55% afirmó no sentir ninguna diferencia por ser mujer en la industria, mientras que el 5% manifestó haberlo sentido. No obstante, el 40% contestó que no sabe/no contesta esa pregunta.
- El 63% de las encuestadas dijo no considerar que en su empresa/industria exista diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres.
- El 63% de las encuestadas manifestó no considerar que en su empresa/industria exista diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres.
- El 93% de las encuestadas consideró que su empresa lleva adelante al menos una política de cuidado (para niños, adultos mayores y personas con discapacidades). Las primeras tres son las más mencionadas. Estas son: Horarios flexibles Permisos especiales Teletrabajo Banco de horas y Licencia extendida para padres.