Judiciales

"Reiterantes" y "reincidentes" en el banquillo: quedó preso uno de los sospechosos de siempre

Bottero encabezó la audiencia contra Ledesma
Crédito: Archivo RN

El juez de Investigación Penal Preparatoria Javier Bottero dispuso, en la mañana de este viernes, la prisión preventiva de Kevin René Ledesma, en el marco de una investigación por varios delitos menores contra la propiedad. El fiscal que presentó el caso fue el Dr. Guillermo Loyola, en tanto que fue abogada defensora la Dra. Romina Cristóbal, del Servicio Público de la Defensa Penal. Rafaela Noticias, único medio en la sala.
Ledesma fue acusado en cuatro hechos de delitos contra la propiedad, de los considerados "leves", pero el magistrado tuvo en cuenta algunos aspectos agravantes que fundamentaron su postura: Ledesma ya fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva en dos causas, el 26 de noviembre del año pasado y el 31 de julio de este año, pero no cumplió con las normas de conducta que se le fijaron.
En el primero de los hechos investigados, el 28 de octubre de 2023, Ledesma junto a otros dos sujetos fue sorprendido cuando intentaban robar cables del alumbrado público en España y Manera, en el barrio Monseñor Zaspe. Estaban tirando un cráneo de animal vacuno, a modo de boleadora, para enganchar los cables, "bajarlos" al nivel del piso y cortarlos. Fueron sorprendidos por la policía, pero en medio de la oscuridad reinante por el robo de esos cables intentaron huir: a Ledesma lo atraparon luego que golpeara a dos policías. A uno de ellos incluso logró "ganarle" el mano a mano personal y se le subió encima, lastimándolo tanto a él como a otra agente que concurrió a reducirlo.

Posteriormente, en mayo de este año, pateó una puerta y rompió una ventana para ingresar a un domicilio de Joaquín V. González al 2100, en el mismo barrio. Adentro había una joven pareja y su hijito, por lo que una vez más fue puesto en fuga. Posteriormente, en otro hecho, forzó la baulera de una moto y se llevó cosas de un bebé que estaban dentro de la misma, mientras que finalmente el 7 de octubre último fue detenido cuando escapaba tras llevarse 20 metros de cable que sustrajo de un camión de Electrotecnia de la Municipalidad que se encontraba estacionado nada menos que frente a la Subcomisaría del Zaspe. Todos los hechos en el mismo barrio donde vive el propio Ledesma.

Sin respeto por la ley

El fiscal Loyola destacó que "las conductas reiteradas del imputado, su acción de resistir a la acción policial, de golpear a los policías", sumado a la "pluralidad de las imputaciones" contribuye a pensar que tendrá que ser condenado a una pena de prisión de ejecución efectiva, más allá de la tipificación legal de los delitos que se le atribuyen. Además, cuando ha sido beneficiado por medidas alternativas, no las obedece.
Loyola le atribuyó los delitos de robo en grado de tentativa, resistencia a la autoridad; daño en concurso real con violación de domicilio en calidad de autor, hurto en grado de tentativa, lesiones leves dolosas, hurto en grado de tentativa en concurso real con violación de domicilio. Son todos delitos leves, según consideró el magistrado, que le dio la razón al fiscal al considerar que Ledesma no ha demostrado ningún respeto por la ley.

Loyola fue el fiscal del caso. Foto: Archivo RN

A su turno, la abogada defensora cuestionó las calificaciones legales, pero también adujo que Ledesma es un adicto y que tiene problemas no sólo con los consumos problemáticos, sino que registra un retraso madurativo que lo convierte en un individuo vulnerable.

¿Qué va a pasar con Ledesma?

Lo cierto es que el magistrado interviniente, en su resolución, además de disponer la prisión preventiva sin plazos, dejó abierta la posibilidad de que Ledesma sea sometido a estudios médicos y a un proceso de recuperación de sus adicciones, uno de los grandes temas pendientes en cuanto al abordaje de las problemáticas de inseguridad que devienen del accionar de personas dependientes de esos consumos.

Autor: 132956|
Tribunales de Rafaela Reiterantes Prisión Preventiva Javier Bottero Guillermo Loyola

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web