El día viernes el otrora candidato a Intendente de la ciudad Ing. Juan José Bertero fue víctima de un intento de arrebato en el que un jovencito ante su resistencia le asestó un fuerte golpe en la cabeza con la culata del arma que portaba.
Tras el cimbronazo de lo ocurrido, y las primeras informaciones brindadas por RAFAELA NOTICIAS, que estuvo en el lugar en que se produjo el hecho, horas más tarde en una conversación informal, pero no por eso menos jugosa, Bertero analizaba lo ocurrido y señalaba cuestiones , a nuestro entender valorables sobre el tema, máxime teniendo en cuenta que la conversación disto largamente de ser un diálogo con quien fuera funcionario y candidato, sino que el coloquio estuvo ciertamente vinculado a las reflexiones de un vecino más, cosa en la que Bertero hizo mucho énfasis, destacando que en nada y para nada intenta utilizar lo ocurrido con fines políticos sino con la enorme preocupación que esto le genera como vecino y analizando además lo que pudo observar en sus vecinos que acudieron rápidamente en su auxilio.
En torno a esto señalaba que siempre se mantuvo muy tranquilo durante el hecho y que esto le permitió decodificar algunas cosas. En primer lugar agradecer a los vecinos que lo ayudaron y que si no hubieran aparecido prontamente tal vez las cosas hubiesen finalizado de otra manera, al GUR y la policía, que arribaron rápidamente al lugar para contener y asistir.
Por otra parte manifestaba “Vi un pibe joven sin mirada extraviada, ni que estuviera bajo el efecto de alguna sustancia y lo vi decidido a todo. ¿Por qué no disparó no lo sé?, tengo varias hipótesis para analizar respecto de eso.
Vi un vecindario por un lado muy caliente y a la vez muy impotente, sin saber qué hacer, con mucha bronca. Quiero que tomen esto como las reflexiones de un ciudadano más que se suma a esta lista de quienes fueron víctimas de este tipo de hechos, mi caso no es especial hasta el más anónimo de los vecinos tienen la misma impotencia que yo.
Este pibe me atacó y mucho hablamos de inclusión social, pero no se trata de eso porque este pibe y yo somos de la misa sociedad y entones debiéramos debatir quien incluye a quien. Hoy hablamos de incluir pero todos somos parte de la misma sociedad en la que falta mucho hacer, debemos crear un espacio local donde se coordinen la presencia de las fuerzas, de la justicia, el gobierno local para hacer una tarea a de planificación de cómo abordar este tema. Hasta ahora o que uno observa es que hay mucha charla y pocas acciones concretas. Pesa mucho la cuestión de las jurisdicciones y por eso no se ve esa coordinación. Es necesario una articulación real de todos los estamentos y en todos los niveles, local, provincial y nacional.
También me parece importante que comience a hablarse de la coordinación de los vecinos, el tema de organizar las guardias barriales, hay que organizar a la sociedad y eso es un rol del gobierno local y no todo depositarlo en las fuerzas de seguridad.
Hay otro esquema para que la propia sociedad pueda defenderse a sí misma, las guardias barriales con listado telefónicos y una agenda de acción para saber a quién llamar o como reaccionar ante esto hechos es fundamental. Yo estoy dispuesto a trabajar y colaborar en esto.
Y finalmente me pregunto ¿este pibe salió decidido a todo, no se si es por demostrar que era hombre o rendirle cuentas a otros, o por una real necesidad o porque tal vez alguien lo obliga de alguna manera a haber lo que hace? Yo tengo mis años y si bien me golpearon pude defenderme pro si las víctimas son ancianos o mujeres, seguro los daños son mayores.
Esto le hace mal a quien víctima pero también le hace a estos pibes que se han convertido en victimarios y nuestra sociedad donde la impotencia se generaliza y el desconcierto crece día a día.”