La vecinal del barrio Villa del Parque fue el epicentro de conflictos al momento de asumir la nueva Comisión Directiva, encabezada por Horacio Nieto, luego de ganar las elecciones el pasado 17 de marzo. Es que el flamante presidente apenas ingresó al salón, notó el estado precario en que quedaron las instalaciones, con daños de infraestructura y faltantes de elementos que hicieron que se paralizaran las actividades en la sede barrial, apuntando Nieto directamente a la comisión saliente por esa situación. Todo agravado por el supuesto robo de los libros de actas, de inventario y de tesorería denunciados pocos días antes del traspaso de autoridades. De hecho, dicho traspaso no se terminó de hacer en tiempo y forma, y la comisión entrante sólo fue depositaria de las llaves, debiendo el Municipio entregar nuevos libros.
La buena noticia por estas horas es que finalmente las nuevas autoridades vecinales comenzaron con recursos propios, según informaron a RAFAELA NOTICIAS, los trabajos de reparación y acondicionamiento de la vecinal, que incluyeron la pintura externa e interna del local. También dieron a conocer cuáles son las faltantes detectadas luego de realizar un inventario que fue comparado con lo que había en el 2022, antes de que Nieto dejara de ser presidente vecinal, por lo que tenía una copia del inventario de ese momento. Las faltantes son 42 sillas, 18 tablones, 2 ventiladores y algunos matafuegos (otros se encontraban vencidos). Además, se corroboró un deterioro del salón vecinal del 70 %, con baños en desuso, ventanas destrozadas, vidrios rotos, paredes manchadas, pintura inexistente, cerámicas de la cocina rotas, freezer y heladeras quemadas y cables colgando, de acuerdo a lo informado por los actuales dirigentes barriales. "Y a todo esto hay que sumarle la desaparición de los libros y con ellos de la historia del barrio. Lo más preocupante es que nadie se hace cargo, ni el presidente saliente, ni Vecinales, ni la Municipalidad", indicó Nieto.
Toda la situación descrita anteriormente motivó el cierre del salón vecinal y la paralización de las actividades, no solamente de los eventos culturales y sociales, sino también de la atención en la posta sanitaria que funcionaba en el local, "por el peligro que corrían" los que asistían o trabajan allí. "Pero desde esta semana los vecinos ya pueden usar la vecinal con las comodidades", agregó Nieto. Informando que lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas empezó a brindarse el servicio médico; martes y miércoles en el mismo horario atiende una nutricionista; y de lunes a viernes de 13 a 17 horas funciona enfermería y administración. De esta manera, se restablece un servicio necesario para este sector de la ciudad que no cuenta con un centro de salud propio. Además, esta recuperación del salón vecinal, posibilita que se haya iniciado varios talleres barriales como danza, folcklore, ritmos latinos, manualidades y reciclado.