Locales

Recomendaciones ante la posibilidad de tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional informa que para este trimestre (septiembre, octubre, noviembre 2015) se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal en el noreste del país.
Recordamos que en ese período se anuncia el fenómeno de El Niño que se produce cuando las aguas en el océano Pacífico ecuatorial central y este sufren un calentamiento, resultando aguas más cálidas que las normales. Este evento por lo general comienza a desarrollarse a fines del invierno o comienzos de la primavera del hemisferio sur, alcanzando su máximo desarrollo en el verano, y está asociado a mayores lluvias por sobre lo normal.
Ante este panorama el SAMCo Rafaela Hospital Dr. Jaime Ferré recomienda una serie de cuidados a tener en cuenta para asegurar la salud de todos los ciudadanos rafaelinos (Fuente Ministerio de Salud de la Nación).
 
Recomendaciones ANTES del evento y en caso de alerta
Arme un bolso impermeable que incluya: botiquín de primerosauxilios y medicamentos para toda la familia, radio y linternas a pilas, documentaciónimportante: documento de identidad, libreta sanitaria, carnet de vacunación, credencial de obra social o seguro médico, escrituras de inmuebles, recetas de medicamentos, etc. Ropa de lluvia y botas de goma. Ropa abrigada y varios pares de medias para evitar la humedad en los pies. 
Prepare su casa:
· Recoja la basura, escombros, ramas y hojas de su casa y de la calle para evitar que durante una tormenta, la crecida o lluvias intensas, se tapen los desagües y otras vías de evacuación del agua.
· Ponga en altura electrodomesticos y aparatos eléctricos como así también productos tóxicos.
· Selle posibles filtraciones que usted ya conoce con algún material impermeable.
· Tenga una provisión de agua potable y de alimentos no perecederos.
· Evite que niños, personas mayores o con alguna enfermedad o discapacidad queden solos en casa.
· Controle el carnet de vacunación y verifique que estén colocadas las vacunas contra la hepatitis A, gripe y la antitetanica según indiciaciones médicas en grupos de riesgo respectivamente. 
· Enseñe a su familia cómo cortar los servicios de agua, luz y gas.
· Identifique los lugares altos de su zona.
· Tenga consigo teléfonos de Bomberos, Defensa Civil, GUR y Emergencia.
 
Recomendaciones DURANTE el evento
· Para el cuidado de su salud en la vía pública: aléjese de las áreas bajas o propensas a inundarse y camine por zonas en altura y libres de agua. De lo contrario, espere a que baje el nivel de agua para movilizarse. En ningún caso intente cruzar a pie una corriente del agua que sobrepase sus rodillas. Es importante prevenir electrocuciones, por eso manténgase alejado de tendidos eléctricos, postes caídos o cables eléctricos.
 
Recomendaciones DESPUÉS del evento
· Cuidados para el regreso a casa si tuvo que ser evacuado: verifique si la casa está en condiciones de ser habitada nuevamente. Intente volver al hogar a la luz del día para no usar luz eléctrica. Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados.
· Higiene y desinfección del hogar: luego de la inundación, asegúrese de que se sequen y ventilen bien las habitaciones. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, juguetes de los niños, etc. Utilice una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).
· Qué hacer con los alimentos y el agua: si el abastecimiento de agua está afectado por los efectos de la inundación, tome agua mineral o que provenga de una fuente segura. Los alimentos pueden echarse a perder tanto por entrar en contacto con agua de la inundación o perder la cadena de frío por más de 4 horas en heladera apagada y dos horas a temperatura ambiente por lo cual en esos casos no deben ser consumidos. Tampoco se deben ingerir los medicamentos que se hayan mojado.
· Las inundaciones acarrean mayor predisposición al contagio de enfermedades de transmisión fecal-oral como gastroenteritis y hepatitis A, entre otras, por lo cual es indispensable reforzar las medidas higiénico-dietéticas (lavado de manos, uso de alcohol en gel, lavado de manos antes de manipular alimentos, limpieza de superficies con lavandina al 1%; provisión de agua y alimentos seguros) y disponer de una adecuada disposición de residuos y eliminación de excretas.
· Es importante que se repongan las mamaderas y chupetes del bebé. Si la mamá está amamantando tiene que seguir haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños. Lave las mamaderas nuevas con agua segura.

En caso que algún hogar se inunde el vecino lo debe informar al Centro de Atención Primario de Salud más cercano. Recordemos que hay 11 CAPS distribuidos en distintos puntos de Rafaela. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web