Locales

Recomendaciones a tener en cuenta ante posibles lluvias

La Estación Meteorológica Rafaela que se ubica en las instalaciones del Aeródromo y depende del Servicio Meteorológico Nacional, informó que para los días viernes, sábado y domingo hay un pronóstico extendido de lluvia, con lo cual se le recomienda a la ciudadanía tomar una serie de recaudos.

En este sentido, la Junta Municipal de Protección Civil recomienda al ciudadano revisar el estado de los techos, canaletas y desagües de cada casa, además de eliminar acumulación de escombro, hojas o tierra que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua.

Asimismo se pide a las familias no tirar basura ni desperdicios dentro de cunetas y canales, ya que se pueden producir anegamientos. Es sumamente importante colocar los residuos en los canastos de manera tal que queden bien sujetos y no se caigan, lo que provoca grandes complicaciones en desagües y en las calles de la ciudad.

Por otro lado, conducir con precaución también es muy importante para evitar accidentes. En primera instancia, se aconseja salir con tiempo suficiente ya que se deberá reducir la velocidad e incrementar las medidas de seguridad. No debe olvidar que, al caer la lluvia, se mezcla con la suciedad y el aceite del pavimento, volviéndolo resbaladizo. Por eso, la mejor manera de evitar los derrapes es reducir la velocidad.

En segundo lugar se sugiere mantener siempre la distancia reglamentaria con el vehículo que lo precede porque frenar en una arteria mojada llevará el triple de tiempo que en una seca.

Además, se debe conducir con las luces bajas encendidas. Es conveniente verificar regularmente, pero en especial en esta temporada de lluvias, la presión de aire de los neumáticos, la profundidad de la banda de rodadura -si no es la adecuada será momento de cambiarlo- para evitar derrapes; y el adecuado funcionamiento de las luces delanteras, traseras, luces de frenos y los intermitentes.

Al subir al vehículo para comenzar a conducir, los zapatos estarán mojados y podrán resbalar de los pedales, por eso debe recordar limpiar bien la suela en las alfombrillas del coche antes de arrancar el motor.

Asimismo deben tenerse en cuenta fenómenos como el aquaplaning, que se produce cuando se acumula agua delante de los neumáticos a un ritmo mayor del que necesita el peso del coche para desplazarla. La presión del agua hace que el coche se levante y derrape sobre una fina capa de agua entre los neumáticos y el pavimento.

Para evitarlo, además de realizar las citadas revisiones en los neumáticos, debe ser muy cuidadoso al volante. Se aconseja reducir la marcha cuando conduzca en carreteras mojadas y evitar los charcos. Debe ir levantando el pie del acelerador hasta que el coche reduzca la velocidad y pueda sentir de nuevo la carretera. Si necesita frenar, hágalo con cuidado, bombeando ligeramente.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web