El intendente mandato cumplido de Rafaela, Luis Castellano, reapareció públicamente en sus redes sociales. Se trata de su primer posteo luego de dejar el gobierno y lo hizo dando cuenta de una actividad que compartió como asesor de gobiernos locales en la ciudad de Lobos, Buenos Aires. "Fue un gusto compartir mi experiencia de gestión con intendentes e intendentas de todo el país, en el marco de la segunda edición de RONDA, una de las líneas de trabajo de la Red De Innovación Local (RIL)", expresó el mandatario en su cuenta de Instagram inaugurando su nueva etapa como asesor y consultor de mandatarios locales. "Pudimos escucharnos, compartir y acompañarnos. En este encuentro dialogamos sobre liderazgo y armado de equipos, uno de los desafíos más relevantes de los gobiernos locales en la actualidad", agregó Castellano.
Al observar una de las fotos que eligió el exmandatario para su posteo, da la casualidad (palabra que en política no existe) que se ve parte de la exposición donde Castellano muestra cuáles fueron los aspectos que tuvo en cuenta para formar su equipo durante su primer mandato (2011-2015), algo que está atravesando el actual intendente Leonardo Viotti. Allí se puede leer que Castellano buscó personas con "perfil político y experiencia en la gestión", que "venían de diferentes espacios políticos pero que compartían visión" y que tuvo la decisión de "no empezar de cero sino darle continuidad a un proyecto y a un equipo". Todas cuestiones que, según el asesoramiento de Castellano, el actual intendente de la ciudad no estaría cumpliendo en términos generales. Leonardo Viotti buscó conformar un equipo más bien con un perfil técnico (salvo algunas excepciones), con personas que en su mayoría no vienen de espacios políticos y que "empiezan de cero" en lo que a gestión pública se refiere. "¿Dónde está el equipo?", se preguntaba Castellano durante la campaña e incluso en el período de transcisión. Por lo que de ser el posteo una "crítica", por ahora indirecta o encubierta, a la nueva gestión, no sería algo nuevo.
La pregunta que queda flotando es si esta exposición difundida por Castellano respecto a lo que debe ser un primer mandato, es casualidad que se dé a dos semanas de que haya asumido el nuevo gobierno local. O bien está marcando una primera fuerte diferencia con la gestión de Viotti e indica el reinicio en la actividad partidaria del ex intendente, que buscará meterse nuevamente en la conversación política una vez superado el trago amargo de la derrota de septiembre. Habrá que estar atentos a los movimientos de quien fue 12 años intendente de Rafaela, sobre el que pesan años de gestión con una estructura partidaria golpeada, pero que sabe de resistencia y resurgimiento, como es el "aparato peronista". Además, en un país donde se vive la locura de estar en una elección permanente, y donde en menos de un año ya se empezará a hablar de nombres y listas para las elecciones de medio término del 2025, en la que Viotti quizás ya someta su gestión a un primer plesbicito. ¿Cuál será el rol de Castellano de ahora en más?
La elección terminó hace tres meses, ¿ya se empieza a palpitar la que sigue?