Salud

Rafaelino desarrolla proyecto innovador en el hospital Alassia

https://youtu.be/_klVE09-LbU" layout="responsive" width="750" height="500">

El neurocirujano rafelino, Dr. Jorge Beninca, que actualmente trabaja Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, dialogó con RAFAELA NOTICIAS respecto a un proyecto de innovación que desarrolló junto con otros colegas y que se está implementando en el nosocomio mencionado. Se trata de la fabricación con impresora 3D de "huesos" de cráneos para niños que los necesitan luego de pasar por una cirugía.  "Es una innovación que se hizo en el Servicio de Neurocirugía del hospital de niños y que comenzó hace dos años atrás por una carencia que consistía en que los chicos que habían sido operados por traumatismos de cráneos graves, se les sacaba un pedazo de hueso de la cabeza y luego que se recuperaban había un segundo problema que era volver a cubrir el cerebro para protegerlo de un eventual golpe. Esta protección se venía haciendo con prótesis de distintos tipos, desde la chapa de platino hasta prótesis de acero inoxidable; y desde hace unos 30 años se utilizan materiales sintéticos, polímeros, plásticos que tienen la misma dureza que el hueso y que tienen mucha más posibilidades de moldearse de acuerdo a la necesidad espacial que tenga ese déficit en el hueco", explicó Beninca. El problema con este último desarrollo, es que las prótesis comerciales tardan en llegar dos o tres años luego de mucha burocracia, debido al alto costo que tienen. En el mientras tanto "el niño tiene que andar con un casco en la cabeza sin mucha protección". Es por eso que nació este proyecto que lo tiene a Beninca como protagonista junto con la Dra. Elena Zemma, el Dr. Edgardo Morsucci del Servicio de Neurocirugía del Hospital Alassia, más la Dra. Gatti que hizo de nexo con un bioingeniero de Paraná, Flavio Tamareu, que es quien diseña las prótesis de cráneo utilizando la conocida tecnología de las impresoras 3D. 

Todo esto fue autorizado en su momento por el Jefe del servicio, el Dr. Ibañez, consiguiendo el proyecto ser financiado por el propio hospital Alassia. El desarrollo del proyecto duró un año y medio y también fue aprobado por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para ser utilizando dentro de los límites de la provincia de Santa Fe y siempre que sea de producción hospitalaria y no comercial. "Lo que hicimos es que viendo la demanda que teníamos en el hospital público y la posibilidad real de que una máquina impresora 3D resuelva el defecto óseo que nosotros veíamos en los chicos, nos pusimos en campaña para llevar adelante el proyecto. Pero la técnica en sí tiene muchos años, lo que pasa es que depende de un factor que es la producción comercial", explicó Beninca. Agregando que la innovación mayor pasó por "meter a un bioingeniero en el quirófano". Y agregó que hay más proyectos en marcha, dado que siempre se está buscando dar soluciones a problemáticas que suceden en el quehacer médico. 

Respuesta en pandemia
Beninca, por otro lado, destacó la respuesta que brindó el sistema de salud público en el último tiempo. "Lo que ha pasado en estos casi dos años de pandemia, y la respuesta que pudo dar el Estado, no ha existido en otros países que no tenían un sistema de salud tan organizado como el de Argentina, con todos los bemoles que se puedan marcar. Pero es realmente destacable la acción que ha tenido el sector público, que por otra parte fue el único que ha reaccionado dado que el privado acompañó de otra manera", enfatizó el médico.  

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web