Locales

Rafaela tiene el Plan Bicentenario de Inclusión Educativa: “También solución para el desarrollo y los problemas de inseguridad"

Esta mañana, en el Salón Verde, se llevó a cabo la cuarta entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), correspondiente al año 2012. El evento estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, el secretario de Educación, Guillermo Sáenz; Florencia Raviolo del Área de Infraestructura de la Delegación Región III de Educación y Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia; y Pablo Zweiner, en representación de la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Castellanos.

La presentación se llevó a cabo ante una sala colmada de docentes, directivos, funcionarios y medios de comunicación y contó, en primera instancia, con la palabra de Guillermo Sáenz, quien agradeció a los presentes haciendo referencia a un hecho de gran relevancia para la ciudad: "Queremos poner un marco a este encuentro, en un año muy importante para Rafaela, porque estamos de festejo. El festejo de los 100 años de la ciudad, en su condición de ciudad". Por este motivo, les solicitó a las instituciones presentes, "que nos acompañen y nos propongan con libertad acciones que pueden contribuir a festejar y conmemorar esta fecha, educando". De hecho, al tradicional folleto con el detalle de la entrega del fondo, se agregó en esta oportunidad, una réplica del periódico Santa Fe que se publicó el día domingo 26 de enero de 1913, cuando Rafaela era declarada ciudad.

Además, el Secretario de Educación hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando articuladamente con las instituciones educativas. "En lo que es el FAE siempre nos hemos manejado con resultados consensuados (?) Creemos que el diálogo es una herramienta fundamental para el bienestar de las escuelas".

A continuación, y luego de algunas especificaciones técnicas sobre los presupuestos correspondientes al presente año, a cargo del Ingeniero Zweiner, se procedió a la entrega simbólica del FAE a 4 instituciones de la ciudad. Cabe destacar que la entrega consistió en un total de $329.500, repartidos de la siguiente manera: $280.300 para infraestructura y $49.200 para equipamiento.

Finalmente, tomó la palabra el Intendente, quien hizo una profunda reflexión sobre la importancia de la educación en una realidad adversa como la que vivimos, caracterizada por flagelos como la inseguridad: "Nosotros creemos que el crecimiento económico no es la única variable de Desarrollo Social (?) Quiero que sepan que el Estado Municipal ve a la educación, en el mediano y largo plazo, como la solución para el desarrollo y los problemas de inseguridad que hoy tenemos" enfatizó Castellano ante todos los presentes.

"Como bien afirmó Guillermo, nuestros dos ejes de gestión son la construcción de ciudadanía y la inclusión, es decir, que aprendamos a ser ciudadanos, que tenemos derechos y también deberes con lo público; y por el otro lado lograr abarcar con nuestras políticas a todos los barrios y a todos los sectores". En este sentido agregó: "Nosotros creemos, estamos seguros, de que el deporte la cultura y la educación son tres herramientas básicas para poner en marcha un proceso de construcción de ciudadanía y de desarrollo social. Y de esas tres variables, la educación es la que más toma proyección en el mediano y largo plazo".

Luego de citar una noticia que "leí con agrado en un diario", en la que el Gobernador anunció el Plan "Vuelvo a estudiar", el cual "intenta reinsertar a los chicos que terminaron la escuela primaria y no van a empezar la secundaria", recordó algunas cifras y características del Plan Bicentenario de Inclusión Educativa: "Gracias a una decisión política tomada por el Intendente anterior y que nosotros decidimos continuar, en Rafaela tenemos sentadas las bases de ese Plan. Vimos con mucho agrado la noticia porque, cuando esa acción que hoy solo se implementa en Rosario llegue al interior nuestra ciudad tendrá todos los resortes en marcha (...) Ya son 500 los chicos que pasaron por el Programa Inclusión en los últimos 3 años y, de esos 500 chicos que no iban a empezar la escuela, el 64% permanece en la escuela y el 54% ha pasado de año". Sin dudas, un dato alentador para el sistema educativo y para la ciudad.

Pero, el Intendente avanzó con su exposición: "¿Qué pasa con el resto?", con aquellos jóvenes que no lograron permanecer en el sistema escolar. "Evidentemente el sistema áulico en algunas familias y sus chicos, no es el sistema adecuado para avanzar en el proceso educativo y, para ello, nosotros el año pasado, creamos la Escuela Municipal de Capacitación en Oficios. Para esos chicos que no tienen ni la contención familiar ni la posibilidad de avanzar dentro del sistema educativo tradicional y sí lo pueden hacer en una escuela de oficios. El año pasado fueron 50 los jóvenes inscriptos en la Escuela de oficios y hay que destacar que ninguno de ellos faltó nunca".

"Nos vamos a tener que ayudar codo a codo"

A continuación, se refirió concretamente a la situación social actual: "Estamos ante un problema grave como sociedad, como familia, se han roto los lazos fundantes de nuestra sociedad, hemos perdido la autoridad, familiar, docente, política, policial, se terminaron los premios y castigos. Cualquiera dice cualquier cosa en cualquier lugar".

"Evidentemente, aunque nosotros invirtamos este año 1.500.000 pesos en el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa y más de 500.000 en la Escuela Municipal de Oficios, nada alcanza. Porque el reflejo de ese quiebre social está en los hechos de inseguridad que vivimos a diario en la ciudad. Y uno se pregunta, ¿quién tiene el problema? Indudablemente, es un problema de todos" reflexionó el mandatario, enumerando a continuación algunas de las acciones emprendidas por el municipio: "Nuestro esquema de protección social es un esquema preventivo, de desarrollo. A eso le agregamos la Guardia Urbana, ahora estamos terminando de colocar las primeras 40 cámaras de video vigilancia y el Centro de Monitoreo. También iluminamos los espacios públicos, pero los delitos se producen a plena luz del día. Entonces, es un problema de todos? Pero hay un parte en la que nosotros nada podemos hacer, que es en el aspecto punitivo, el cual depende de la policía que, a su vez, es responsabilidad de la Provincia, con quien abrimos el dialogo y trabajamos de forma permanente".

Finalmente, el Intendente recalcó: "Nosotros vamos a apostar siempre a los valores que nos caracterizaron en estos 100 años de municipio y siempre nos pusieron en el lugar en el que estamos. A pesar de las dificultades que nos tocan vivir contemporáneamente, quiero que tengan la tranquilidad no solo de que el FAE se seguirá entregando en tiempo y forma, sino de que estamos, desde las áreas de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Economía Social y Empleo, desde la Intendencia misma, junto al gobierno provincial, que tiene su parte de responsabilidad, para acompañarlos en este circunstancia tan compleja que nos toca vivir".

Asumiendo la responsabilidad de plantearle a la Ministra de Educación, "el compromiso de coordinar este Plan que comenzó en Rosario y que nosotros tenemos en marcha desde hace 3 años", Castellano dio por cerrado su discurso con palabras que invitaban a la acción conjunta: "Nos vamos a tener que ayudar codo a codo, unos a otros, acá no entra la diferenciación de matices políticos ni de pensamientos ideológicos, acá hay un problema que nos afecta a todos y cada uno tendrá que poner lo que tiene a su alcance para que las cosas mejoren".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web