Locales

Rafaela: rescataron un aguará guazú que estaba en un departamento

El momento de la captura del animal para su resguardo.

Nuevamente apareció en plena zona urbana de Rafaela un aguará guazú. En este caso el animal se encontraba encerrado en el patio delantero de un departamento interno ubicado en Avenida Brasil al 1300.
Ante una denuncia recibida, Bomberos Zapadores y personal de Zoonosis de la Municipalidad procedieron a atrapar al ejemplar con un lazo corredizo, y tras colocarlo en una jaula apropiada se lo trasladó para su resguardo, hasta que se disponga su destino a través de las autoridades provinciales que se encargan de la protección de la fauna silvestre.
El aguará guazú, que en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).
El principal problema que amenaza al aguará guazú en Argentina es la destrucción de su habitat natural. También el comercio ilegal y su captura como mascota, el atropellamiento en rutas y caminos y la caza, producto de ser considerado en muchos casos una especie perjudicial por alimentarse de animales de granja pequeños, con otros problemas para su conservación.



Aguará Guazú Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web