Locales

RAFAELA NOTICIAS mano a mano con el intendente Castellano

http://youtu.be/hRK3RHcUQfA" layout="responsive" width="750" height="500">

El intendente Luis Castellanos estuvo en RAFAELA NOTICIAS TV, donde realizó un balance de su gestión durante el presente año y habló sobre diversos temas. 
Balance del año que termina
- El balance es positivo, un año de mucho trabajo con muchas obras en marcha. Un año que a pesar de la situación económica compleja y difícil, el mantenimiento y refuerzo de la obra pública que nosotros gestionamos con fondos municipales, también provinciales y nacionales, ayuda a sostener el empleo. Un año donde trabajamos mucho en lo social. Donde los programas que tienen que ver con empleabilidad han reforzado ese esquema. Hay pequeños emprendimientos que hemos acompañado y ayudado tanto con microcréditos como con gestiones para que puedan salir adelante. Y también hemos trabajado con emprendimientos jóvenes y cosas que tienen que ver con la innovación, con el futuro, no sólo de la ciudad sino del país y que son lugares comunes donde los jóvenes pueden mostrar sus ideas como el programa Innovacción. 
Las obras que se esperan para el año que viene
-Creo que hay mucho por hacer, yo veo que para adelante hay obras importantísimas que van a transformar la ciudad. Tenemos el gasoducto en marcha que si dios quiere a fines del año que viene estaría llegando a la ciudad para empezar a conectar la red de gas natural a más de la mitad de Rafaela que no tiene este servicio. Hay una primera licitación del acueducto para dar solución definitiva a un problema histórico como es el del agua potable. La Ruta 34, si bien está más lenta la obra de lo que nosotros quisiéramos que fuese, nos va a dar definitivamente la conectividad por autopista de aquí a Buenos Aires, a Sunchales, y eso también es parte de la transformación de la ciudad porque vamos a sacar una cantidad increíble de camiones que pasan por el ejido urbano. Hay muy buenas obras de infraestructuras gestionadas desde hace mucho tiempo que sirven no sólo para Rafaela sino para la región y que nos dan indudablemente un salto de calidad absolutamente diferente. Los proyectos que presentamos al actual gobierno nacional no ha salido ninguno, espero que el año que viene podamos firmar el proyecto de ampliación de la red cloacal que tanto necesitan muchos barrios de nuestra ciudad, pero pudimos lograr que las obras que estaban en marcha sigan avanzando, como avenida Vieytes y Marchini, la obra de prolongación de Gabriel Maggi, el desvío de tránsito pesado.
El Concejo con mayoría opositora
-El diálogo ha sido y será mi forma de llevar adelante los procesos de políticas públicas. Me toca gobernar con un Concejo en minoría, con un gobierno provincial y nacional de otro signo político. Esto ha sido así y se acentúa aún más. Bueno, no hay otra herramienta que no sea el diálogo, porque necesitamos mucho del Concejo, como de los otros niveles del Estado. Lo que pasa es que la gente no es tonta, y sabe cuándo ese mucho que necesitamos viene con respuesta o sin respuesta. A mí me parece que a los reclamos los vamos a seguir haciendo y cada vez con más fuerza, con más ímpetu. Y no hay lugar en una comunidad tan informada como la que tenemos, de poder votar en contra de la gente. Lo que sí hay lugar es votar a favor de las cosas que la ciudad necesita, y de las tantas gestiones que voy a liderar y que ojalá los concejales, más allá del partido político que sean, me acompañen. 
La derrota en las elecciones de este año
-Hay varias razones por las cuales el resultado electoral fue el que fue, y me parece que algunas tienen que ver con lo local, con cosas que no estamos haciendo bien o no estamos llegando de la manera adecuada. También hay razones que tienen que ver también con que fue una elección de medio término, donde siempre nos ha costado al oficialismo ganar esas elecciones. Después hay cuestiones que tienen que ver con lo nacional, con una idea de cambio que está encarnada hoy en Cambiemos. Y que un gobierno que lleva dos años, la gente le ha dado el respaldo. Por otro lado hay un desgaste del peronismo a nivel nacional, y eso lo sufrimos todos y me parece que tenemos que ir encontrando, el justicialismo, un nuevo rol y perfil, opositor pero con esperanzas hacia el futuro, eso es lo que tenemos que retomar. 
Los cambios en el gabinete municipal
-Siempre son momentos oportunos las elecciones para producir algunos cambios. Momentos oportunos para refrescar algunos sectores del gabinete, para poder ir analizando, no solamente nombres, sino también funcionamientos de algunas estructuras que uno cree necesitan refrescarse, renovarse. En la función pública, y sobre todo cuando uno es funcionario político, instalarse en un lugar durante mucho tiempo tampoco es demasiado bueno. Me parece que es importante que esos cambios se vayan produciendo porque también quien llega puede refrescar un poco todas las políticas públicas que se vienen llevando adelante, y en ese sentido me pareció que algunas áreas necesitaban eso. 
La inseguridad y el rol del municipio
Nosotros vamos a hacer una inversión (en el 2018) en la Guardia Urbana que va a ser prácticamente el doble de la que teníamos prevista para este año. Incorporando mayor cantidad de móviles, con el concurso de personal que ya empezamos, vamos a asignar tecnología, a colocar cámaras. Estamos pensando en un sofware para poder conectar cámaras particulares a nuestro centro de monitoreo. Vamos a pegar un salto de calidad en todo el tema de seguridad, estamos pensando en un plan para el 2020. Esto no quiere decir que vamos a suplir lo tiene que hacer la policía que depende del gobierno de la Provincia, sino que vamos a darle a la gente lo que podemos desde el municipio, que es prevención. Realizando mayor patrullaje por parte de la Guardia Urbana, incorporando mayor cantidad de personal, teniendo más conectividad, cámaras, con sectores públicos bien iluminados, programas sociales. (...) Es muy lento el proceso de la justicia para producir órdenes de allanamiento en un tema que a la gente le molesta muchísimo, como es la venta de droga en los barrios, y eso genera un malestar. La inseguridad no es un problema de escala, sino es un problema que se ha generalizado y hoy está instalado en una sociedad donde además hay una cuestión de falta de vínculos afectivos de muchos pibes que terminan volcados a la droga y después a la delincuencia. En esto hay mucho que tiene por hacer todavía la justicia, el gobierno de la provincia, el gobierno nacional, y ahí es donde tenemos que estar reclamando. 
Diálogo con Pullaro
-Nunca he cortado el diálogo. En ningún momento dije que no iba a hablar con Pullaro (ministro de Seguridad de la Provincia). Lo que dije es que resulta difícil creerle. 
Impronta de gestión para el 2018
-Hay tres temas núcleo que hay que atacar muy fuerte para lo que viene. Uno es el tema prevención (en seguridad), que está reflejado en el presupuesto. Y por eso designamos un secretario de seguridad (Delvis Bodoira) y un asesor que es José Caruso que va a trabajar en todo lo que es un esquema de diagnóstico general de toda la ciudad. Otro tema es todo lo que tiene que ver con lo preventivo en ell tránsito. También lo referido a ingeniería de tránsito, la cuestión de la movilidad en general. Lo social es otro tema porque estamos atravesando un año muy complejo, sobre todo para los sectores medios - bajos y más vulnerables. Dentro de eso el tema de la droga y las adicciones; vamos a poner en marcha el año que viene el CePLA (Centro de Prevención Local de Adicciones). Ahí hay un núcleo de cuestiones muy difíciles de abordar donde nos vamos a poner al frente, más aún de lo que lo estuvimos haciendo hasta ahora. En el territorio estamos trabajando, pero hay que reforzar mucho más. En el sentido de ir y llegar hasta los casos más complejos todavía. Lo peor que podemos hacer, en una sociedad que se encuentra en la situación de violencia en la cual estamos, es nosotros abandonar el territorio. 
Críticas a la Subsecretaría de la Niñez
- Hoy no hay una subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia que funcione como corresponde, con un equipo de profesionales trabajando todos los días en el territorio. No tiene un direccionamiento, una política, un lugar, no tiene familias como alternativas para ubicar un chico. 
Otras obras para el 2018
-En el 2018 vamos a terminar la obra de Vieytes y Marchini, la avenida Gabriel Maggi que ahora se está haciendo el entubado que queda. Se culminará la obra de tránsito pesado y podremos sacar los camiones definitivamente del sector, se va a comenzar la ciclovía a Bella Italia, estamos avanzando también con las veredas de la Plaza 25 de mayo y vamos a ver si podemos avanzar en la remodelación general de ese espacio verde. Estamos en tratativas también para poder hacer la remodelación del bulevar Santa Fe. 
Medidas en el tránsito
-Los controles hay que reforzarlos y mucho, sobre todo los fines de semana. Tenemos que saltar a una parte educativa, que hay que produndizarla más. Delvis Bodoira (ex secretario de Gobierno), llevó adelante un proceso interesante que es el del respeto a la sendas peatonales, el del respeto al peatón. Hizo hincapié en una mirada que cambió 180 grados, donde en vez de sancionar premió (a los que respetaban las normas). Y de a poco esa cultura de frenar en las esquinas, por lo menos en el centro, empieza a adquirirse. Yo creo que eso hay que profundizarlo mucho más y coordinarlo con un mejor servicio de transporte público para que mayor gente lo utilice más y use menos el vehículo particular. Y avanzar también en algunas remodelaciones básicas en lo que es ingeniería de tránsito, como prohibición de giros a la izquierda, demarcado de sendas peatonales, semaforización. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web