Policiales

Rafaela: la policía secuestró 13 armas en 40 días

Uno de los procedimientos donde se incautaron armas.

Resultados. Eso es lo que la ciudadanía le pide a la policía de la Unidad Regional V. Y al parecer éstos, se empiezan a visualizar: 5 revólveres calibre 22, 1 revólver calibre 32, 1 escopeta calibre 36 (de uso civil todas las armas mencionadas), 1 pistola 11-25, 1 pistolón, 1 pistola calibre 40, 2 tumberas (de fabricación casera), 1 escopeta calibre 36 recortada (todas armas de uso civil condicional, lo que se conoce como armas de guerra). Son 13 armas de fuego secuestradas en los últimos 40 días por agentes de la Unidad Regional V, que incluye Comisarías y la Agrupación Cuerpo (Infantería, Goe, Motorizada), según información oficial de diferentes fuentes a las que pudo acceder RAFAELA NOTICIAS. Esto habla a las claras de la cantidad de armas que hay en la calle por un lado, muchas de ellas en mano de menores de edad, mientras que por el otro es un claro indicador de que la tarea preventiva que realiza la policía se encuentra dando sus frutos. El patrullaje continuo en los barrios y el hecho de estar cerca de donde ocurre el delito, permite a los agentes llegar rápidamente al lugar de los hechos y aprehender a los delincuentes, además de secuestrar las armas que suelen portar: un elemento clave a la hora aportar pruebas a la justicia. 
Siempre tomando en cuenta el lapso de 40 días, que es aproximadamente lo que lleva la gestión del actual comisario José Pérez al frente de la Jefatura, se detuvieron a 11 sujetos por "portación indebida" de las armas secuestradas, mientras que en total fueron unos 50 los detenidos por la comisión de delitos. Abuso de armas, amenazas calificadas, hurto calificado, robo, robo calificado, homicidio doloso, tenencia de arma de fuego; fueron los hechos más comunes por los que se detuvo a los involucrados. Por otra parte, en los operativos de seguridad y saturación que se llevan a cabo en los barrios, se logró identificar a 240 personas, varias de las cuales tenían pedido de captura, no sólo en el nuevo Sistema Procesal Penal, sino también en el viejo (antes de febrero del 2014). 
Estos son los resultados de una fuerza policial que se muestra más activa que tiempo atrás, con patrullajes continuos y marcando presencia en la vía pública. Lejos está de terminarse la inseguridad en la ciudad, que viene de una situación crítica, pero al menos esta nueva gestión de la Unidad Regional V está intentando, con los recursos disponibles, dar las mayores respuestas posibles. Está claro además que para combatir el delito en Rafaela, se deben pensar en acciones trasversales más complejas, que no sólo involucren a las fuerzas de seguridad sino también a la Justicia y al Estado en todos sus niveles, mediante el aporte social y educativo correspondiente. Por lo pronto hoy, la policía al menos está mostrando otra actitud y otros resultados, que era lo que se le estaba pidiendo. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web