Locales

Rafaela intensifica la lucha contra el dengue: ¡tu compromiso es clave!

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y puede prevenirse. La medida más efectiva es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, cualquier recipiente que contenga agua, tanto dentro de las casas como en sus alrededores.
En este sentido, la Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, continúa llevando adelante una intensa campaña de concientización, que busca informar y comprometer a la ciudadanía para evitar la proliferación del mosquito en la ciudad.

Difusión

La campaña de este año comenzó en agosto, con las acciones planificadas en articulación con el Gobierno de la Provincia, en el marco del programa interministerial de prevención y concientización “Objetivo Dengue”.

Los grupos de salida a territorio son jóvenes debidamente identificados con un brazalete, que semanalmente recorren los barrios de la ciudad, visitando puerta a puerta los hogares, conversando con vecinos y vecinas sobre las medidas que deben tomarse.
Hasta la fecha, se han visitado 13 barrios (Zazpe, San Martín, San José, Mora, 2 de Abril, Sarmiento, 30 de Octubre, Mosconi, Pizzurno, Ilolay, 17 de Octubre, Villa Podio, Central Córdoba), alcanzando un total de 12.853 hogares.
La actividad consiste en brindar información a la ciudadanía y asegurarse de que no tengan reservorios con agua, ya que estos pueden ser posibles criaderos. Además, entregan folletería informativa y explican a los vecinos cómo pueden tomar las medidas de prevención.
La promoción del cuidado personal y el compromiso ciudadano son fundamentales para prevenir la propagación del dengue, por eso, la llegada a todos los vecinos de la ciudad es muy importante, ya que son los principales protagonistas en evitar que tengamos esta enfermedad.
Cada visita se informa a través de las áreas de vecinales y los grupos de difusión de cada barrio, para que los ciudadanos estén al tanto quienes son los que los visitan.

Monitoreo

Por otra parte, el área de Zoonosis de la ciudad realiza semanalmente la vigilancia y monitoreo de las ovitrampas colocadas en distintos sectores.
Las ovitrampas son pequeños recipientes de plástico de colores oscuros, en donde se pone agua y se le añade un bajalenguas con un clip. El aedes adulto pone los huevos en la pared del frasco, pero también en el bajalenguas.
Todas las semanas, siguiendo un protocolo estricto, se retiran y se observan los bajalenguas con lupas especiales llamadas estereoscópicas para identificar si hay huevos nuevos, y de qué tipo.

Encuentros y Recorridas

Desde el inicio de la campaña se han llevado a cabo 16 encuentros de concientización en diversas instituciones y eventos, alcanzando a más de 600 personas. Además, se realizaron recorridas por dependencias municipales entregando folletos y afiches con información y recomendaciones para prevenir la enfermedad.
El equipo de promotoras ambientales del IDSR también ha comenzado a visitar las colonias de verano, enseñando a los más pequeños a través del juego, cómo prevenir la propagación del dengue y cuidar su salud personal.
Por otro lado, en articulación con la Secretaría de Educación y Cultura, se han recorrido los jardines municipales maternales dando charlas a las familias y docentes. Además, con la Subsecretaría de Deportes y Recreación para concientizar a los referentes de los clubes de la ciudad en las precauciones que deben tener.

Recomendaciones

Para prevenir la enfermedad es importante usar repelente (el de color verde se renueva cada 6 horas y el de color naranja cada 3 horas), vestir con ropa que cubra la piel, colocar espirales o tabletas en la casa y telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Ante cualquier síntoma consultar con su médico de cabecera o comunicarse al 107. Es muy importante no automedicarse.

Fuente: Parte Municipal
OBJETIVO DENGUE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web