Locales

Rafaela fue sede de una instancia del Torneo Nacional de Soldadores

En la tarde de este jueves se realizó en las instalaciones que la empresa Acerma tiene sobre calle Cerdán una instancia regional del Torneo Nacional de Soldadores que organizan, bajo el lema "Buscamos soldadores con alma de acero", el grupo ArcelorMittal Acindar y la compañía local Acemar. Y dos rafaelinos se llevaron pasaron a la instancia final: Angel Gallego, un trabajador independiente; y Roberto Castillo.
Hasta una de las naves de Acemar se acercaron un importante número de herreros y trabajadores metalúrgicos que participaron del Torneo. Estefanía Cartagena, instructora en soldadura y una de las responsables de la organización del evento, contó que estas competencias se vienen realizando "desde hace un tiempo ya en diferentes sedes. La idea es el reconocimiento de las habilidades del herrero y del soldador, que también desde hace mucho tiempo estamos planificando darlo, además de que se puedan acercar y conocer nuestros productos. Además, también buscamos darles una motivación extra a todos a que quieran participar de este evento". La acompañaron en la organización Javier Taffoni, jefe de Productos de Acindar, y Luz Núñez.
Estefanía anticipó que en este Torneo "estamos buscando el campeón que nos va a ir a representar en Buenos Aires el año que viene. En esta competencia de hoy vamos a estar reclutando a los dos mejores soldadores, que van a pasar a la final. La idea de esto es movilizarnos un poco más con lo que es el respecto de la soldadura".
-¿Qué analizan técnicamente? ¿Qué es lo que ustedes evalúan en el soldador?
-Bien, nosotros vamos a estar realizando primero una probeta bajo mano, donde vamos a estar buscando la mejor soldadura. Posterior a eso vamos a elegir los ocho mejores. De los ocho mejores vamos a volver a realizar una probeta con una posición ascendente, para poder buscar. Para que se entienda: los herreros tienen que trabajar soldando unas placas, que se denominan probetaz, donde lo mejor que hay es una soldadura lineal, digamos, que no tenga cortes. Buscamos ver el resultado final, la técnica empleada y cómo quedó la soldadura. A ver, ¿qué es lo que puede demostrarnos el herrero o soldador en su defecto? ¿De qué está hecho? Si tiene verdaderamente el alma de hacer lo que estamos buscando.
-Es un oficio que cada vez cuesta encontrar más especialistas, ¿verdad?
-Sí, exactamente. Eso a mí me motiva, como mujer soldadora, a invitar a otras chicas que se animen, chicas, chicos, gente grande que por ahí dice, no, yo estoy grande, no. Gente, chicos nos han tocado, menores nos ha tocado en otros eventos y que exista todavía esa motivación y que hoy podamos reconocerlo es genial, es importantísimo.
- ¿Vos te preparaste en alguna escuela técnica? ¿Estudiaste? ¿El oficio lo aprendiste de alguien?
- Fui a una escuela técnica. Mi papá a mí me inició en esto de la soldadura, porque yo lo veía como algo fantástico, como algo que se estaba perdiendo un poco. Y bueno, de ahí comencé a andar en lo que son las obras, empecé a aprender, a contactarme con otra gente con más sabiduría, adquirir más conocimientos en su momento. Después estaba como instructora, empecé a trabajar en lo que es soldadura, diferentes lugares, diferentes empresas, diferentes personas y pude adquirir saberes también desde el lado de la docencia, porque los conocimientos que te genera un alumno son geniales.

Instancia regional del Torneo Nacional de Soldadores se realizó en Rafaela
Los ganadores

Técnicamente, el desafío consistió en realizar una unión soldada del tipo a tope en posición bajo mano y otra en vertical ascendente. Cada probeta constó de dos planchuelas de 4 mm. de espesor y 5 cms. de ancho por 20 cms. de largo. Cada soldadura debía tener com omínimo 10 cms. de largo y un ancho acorde a la unión.
Hubo 35 participantes que compitieron, pero además el evento contó con muchos asistentes, entre ellos alumnos de escuelas técnicas y personas ligadas a la actividad metalúrgica y a la herrería. Ángel Gallego y Roberto Castillo, dos rafaelinos, ganaron el primer y segundo puesto, mientras que el tercer clasificado fue un participante que llegó desde la localidad de General Ramírez, Entre Ríos, y el cuarto fue un participante oriundo de Ceres.

Acemar Acindar Torneo Nacional Soldadores

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web