Cuando hablamos de una sociedad cada vez más violenta y que dirime sus conflictos a través de la fuerza y no del diálogo, no hace falta más que ir a los números que reflejan las estadísticas sobre hechos de violencia que acontecen en nuestra ciudad. A lo que se suma además la inseguridad que también aporta lo suyo en materia de lesionados en situaciones violentas. Andrea Destéfanis, es enfermera del Servicio de Emergencias 107 de la Rafaela y lleva adelante diferentes estadísticas, entre ellas la cantidad de heridos por arma de fuego, arma blanca y golpizas que se producen durante todo el año. Todo bajo la coordinación de la Licenciada Laura Beltramo, a cago del Servicio.
RAFAELA NOTICIAS tuvo acceso a las estadísticas del último cuatrimestre (mayo – agosto) en el que el 107 atendió a 57 personas producto de situaciones violentas diferenciadas de la siguiente manera: 21 heridos por arma de fuego, 9 heridos de arma blanca y 27 personas que fueron víctimas de una golpiza. Sufriendo estos hechos principalmente jóvenes de entre los 14 y 35 años. La concentración de los heridos se da los fines de semana: entre el sábado y el domingo los heridos representan el 57 por ciento (33 personas) del total, y si a esos días se le suma el viernes alcanzan el 71 por ciento (41 personas). De todas las atenciones que realizó el 107, la mayoría son consultas (30), siguiéndole las urgencias que se trata aquellas situaciones que deben ser resueltas lo antes posible (24) y luego las emergencias (3), donde los pacientes corrieron riesgo de perder la vida y de hecho en estos casos puntales la perdieron. El horario donde más se concentran este tipo de hechos (golpizas y agresiones con armas de fuego y blanca) es a la noche; entre las 18 y 24 horas hubo 19 heridos en el cuatrimestre (33%), seguido por el horario que va de 6 a 12 con 14 lesionados (24%). Mientras que de 0 a 6 y de 12 a 18 los heridos fueron 12 en cada turno (21%).
En cuanto a la cantidad de lesionados por mes, se ha mantenido pareja la cifra, siendo el promedio, 14 personas. También se puede ver claramente cómo a medida que fue bajando la cantidad de heridos en golpizas (de 11 en mayo se pasó a 3 personas en agosto) subió notablemente los que fueron víctimas de disparos de arma de fuego (6, 2, 5, 8) y de arma blanca (0, 2, 5, 2).
En conclusión, se podría afirmar que en nuestra ciudad la mayor parte de las situaciones violentas afecta a los jóvenes, durante los fines de semana por la noche y que existe un incremento de heridos de arma de fuego y arma blanca en los últimos meses.