Policiales

"No tengo relación de mando sobre la brigada de Drogas"

-En la ciudad y el Departamento se conoce sobre hechos ilícitos contra la propiedad, y de acuerdo a la información emanada desde la Jefatura de Policía una muy importante cantidad de casos han sido esclarecidos. ¿Qué opinión le merece dicha situación?
-Desde de mi perspectiva, considero que todo hecho ilícito es importante y debemos prestarle la máxima atención para poder individualizar a los responsables del mismo, recopilar las pruebas necesarias, y ponerlo a disposición de la Justicia. ¿Por qué? Porque basta con ponernos en el lugar de la víctima o del familiar del mismo para poder comprender que no es una nimiedad. Desde el hurto de una bicicleta al robo calificado a mano armada, desde una amenaza verbal hasta un homicidio, todos los hechos son para nosotros importantes. No obstante hay que saber diferenciar lo importante de lo urgente. Esa urgencia está dada por un sinnúmero de factores determinantes, y desde esa premisa planificamos distintas estrategias sinérgicas para combatir el flagelo del delito. Por ello el equipo de trabajo que se encuentra bajo mi mando labora denodadamente en pos de la prevención y la represión del delito.
En estos tres meses de gestión, el índice de criminalidad disminuyó en más del 38%. Esta baja del índice delictual no es fortuita, es producto de una planificación sistemática y metódica, basada en los principios que toman en cuenta la complejidad del trabajo policial.
Diseñamos un sistema para atacar la criminalidad, al cual llamamos "Vigilancia policíaca de barrios por objetivos", y adoptamos una postura de tolerancia cero en cualquier nivel. Identificamos los patrones de violencia y desorden que más afectan a la ciudad, proponemos objetivos claros para reducir los delitos mayores tal los casos de abusos de armas, delincuencia juvenil, violencia doméstica, así como para prevenir los delitos relacionados con la calidad de vida y establecer iniciativas para conseguir estos objetivos.
La reducción de la criminalidad conlleva un sentido renovado de la percepción que se tiene de la seguridad por parte de la ciudadanía, por eso creo que la vigilancia policíaca debe ser proactiva y preventiva fundamentalmente, y en segunda instancia reactiva. Mi estrategia se basa en el concepto de que si se atienden los delitos menores, habrá un impacto correspondiente en los de mayor envergadura.
Al combatir los delitos menores, se está enviando a los delincuentes el mensaje de que la Policía no aceptará la criminalidad en ningún nivel. Obviamente ningún sistema es infalible, y por ello la prevención por sí sola no alcanza. Ahí es donde interviene la acción policial en materia investigativa una vez ocurrido el delito, donde un equipo de trabajo especializado en esa materia, nutrido de todos los recursos humanos, logísticos y técnicos, debe transformar toda esa información y evidencia obtenidas en la escena del hecho, en elementos probatorios que son inmediatamente puestos a disposición de la Justicia -debiendo judicializar conforme a Derecho- todas y cada una de las pesquisas que llevan a cabo los investigadores, para posteriormente lograr la detención del responsable del delito. Producto de este meticuloso trabajo, se logró esclarecer más del 67% de los hechos ocurridos.
Una de las preocupaciones de la gente tiene directa alusión a que los malvivientes muchas veces cometen los hechos con portación de armas. Los partes policiales de los últimos tiempos mencionan gran cantidad de secuestros de armas de todo tipo, ¿qué puede decir al respecto?
-El empleo de armas de fuego para la consumación de hechos delictivos es de extrema preocupación para nosotros como ciudadanos, y cuando digo nosotros, incluyo a la fuerza policial, porque somos parte integrativa de esta sociedad. Por ello depara extrema urgencia sacar de circulación las armas de fuego que se encuentren en poder de los delincuentes. Estamos atacando dicha problemática desde diversos ángulos, por ejemplo con intensificación de las identificaciones y chequeos de transeúntes a efectos de determinar si portan algún tipo de armas, ya sean de fuego o blancas
También se hace lo propio con los vehículos. Por otra parte, se incrementaron los allanamientos en viviendas. Quiero aclarar que todos estos procedimientos son encuadrados conforme a Derecho, en estricto cumplimiento de las normativas legales, respetando todos y cada uno de los derechos y garantías constitucionales de las personas.
Como resultado de esta labor se logró el secuestro de 60 armas de fuego, de las cuales el 37% son escopetas, 38% revólveres, 15% pistolas, 3% armas de fuego prohibidas (escopetas recortadas), y 7% de otro tipo (tumberas). La tenencia y portación de este tipo de armas resultaron producto de hechos delictivos o de uso ilegal, habiéndose iniciado las correspondientes causas penales al efecto.
-En materia de información sobre procedimientos policiales relacionados a las drogas, en gran porcentaje la misma da cuenta de una primaria actuación por parte de personal de la UR V de Policía, y a partir de la existencia de estupefacientes se convoca la presencia de pares de la Dirección de Drogas. Lo precedente genera comentarios diversos entre la población...
-En un procedimiento en que al encontrar fortuitamente nuestro personal estupefacientes, se convoca a pares de la brigada de Drogas que no dependen operativa ni administrativamente de esta Jefatura, sino de una Dirección con asiento en Santa Fe, para que continúen el procedimiento y se dé intervención a la Justicia federal una vez declinada la competencia de la Justicia ordinaria.
Debo decir que Drogas es la encargada de realizar las pesquisas en este tipo de hechos. El trabajo es complejo en materia investigativa, ya que se deben realizar tareas de inteligencia, como ser fotografías, filmaciones, escuchas telefónicas autorizadas por la Justicia, etc., para culminar su labor con el éxito deseado. Nosotros, en hechos donde allanamos por otro tipo de delitos por ejemplo contra la propiedad y se encuentra droga, no hacemos otra cosa que coadyuvar a lo que la sociedad requiere en forma sistemática. Que es la neutralización de este flagelo. Pero repito: no es nuestro campo de acción.
No obstante, efectivos del Comando Radioeléctrico, Seccionales, Comisarías, Guardia Infantería, Investigaciones etc., en distintas labores han realizado 15 procedimientos en la vía pública en este período de gestión. Esto se suma a 3 allanamientos concretados por otros ilícitos investigados, que culminaron con el secuestro de marihuana y cocaína.
Para que la ciudadanía comprenda con claridad, quiero ser bien explícito en todo lo expuesto: la Jefatura de la UR V no tiene relación de comando ni de mando sobre la brigada de Drogas, ya que la misma depende directamente -tanto estratégica como tácticamente- de una Dirección. Caso similar ocurre con la Policía de Seguridad Vial. Es decir, como jefe de Unidad no puedo ordenarles ni al titular de la brigada de Drogas como a quien comanda la Seguridad Vial en esta región, qué es lo que tienen o deben hacer.
En tanto, estamos a su entera disposición con la facilitación de recursos humanos, logísticos, instalaciones, etc., en caso de ser requeridos como refuerzos para la ejecución de algún procedimiento con competencia de la Justicia federal.
-En el Diario se han publicado, en los últimos tiempos, agradecimientos de vecinos por la labor policial de personal de determinadas Agrupaciones. ¿Cuál es su pensamiento sobre la referida instancia?
-Que no dejan de ser bienvenidos y no hace más que halagar la gestión que emprendimos hace casi 100 días, totalmente comprometidos con nuestra amada ciudad. Además es un acicate de una dimensión que usted ni se imagina para nosotros. Resumiendo, lo que para otros puede ser algo mínimo para mi gestión y mi personal es algo que nos llena de emoción. Por eso le agradezco a los vecinos que manifiestan públicamente sus agradecimientos, porque en definitiva resultan un incentivo para trabajar cada día mejor tanto en Rafaela como en el Departamento.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web