El referente de Sergio Massa en la ciudad de Rafaela Hernán Camusso presentó un proyecto ante el Concejo Municipal de nuestra localidad donde expresa que el Cuerpo Deliberante local resuelva solicitar a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe que dé urgente tratamiento y aprobación sin modificaciones a la media sanción de la ley que modifica el Fondo de Obras Menores que fuera tratado y aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia.
Camusso planteó que "lo novedoso de esta modificación es que, a pedido del presidente del Bloque del Frente Renovador Germán Kahlow, se agregó el inciso "m" que plantea que también se pueden afectar los fondos que la provincia transfiere a municipios y comunas para la instalación, mantenimiento y funcionamiento de sistemas de monitoreo y videovigilancia.
Este agregado es de gran importancia y alta incidencia social ya que permite que tanto municipios como comunas puedan obtener y disponer de recursos propios para destinar a la lucha contra la inseguridad. Desde el Frente Renovador consideramos que ante la inacción y el fracaso de los Gobiernos Provinciales, los municipios y comunas, cada uno en su escala, deben salir de la lógica de la administración de la tasa y empezar a diseñar políticas activas en materia de seguridad orientada a la prevención, y colaborando con las fuerzas policiales, a través de la incorporación de tecnología, en la represión del delito para cuidar y proteger a los vecinos. Claro que para esto es necesario contar con los recursos económicos para hacerlo, si no nos quedamos siempre en la crónica de la inseguridad y es imposible adoptar acciones concretas". Lo que estamos haciendo desde el Frente Renovador es precisamente asegurar la disponibilidad de esos fondos con esta modificatoria. Esto es ni mas ni menos lo que se hicieron en experiencias exitosas como las de los municipios de San Isidro, Tigre, San Miguel o Merecedez en la la Provincia de Buenos Aires.
También es importante remarcar que otras de las modificatorias planteadas al Programa de Obras Menores es que cambia la base para calcular el fondo constituyéndolo con el 1% del presupuesto ejecutado del año anterior (actualmente se calcula sobre el 1% de lo presupuestado y no de lo ejecutado) lo que permitiría un importante incremento del fondo ya que en los últimos ejercicios se ejecutó entre un 20 y un 30% más de lo presupuestado, y la transferencia por parte de la Provincia debe ser en forma automática por cada año y en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y no como hasta ahora que la provincia debe a municipios y comunas la trasferencia de fondos de por lo menos dos años hacia atrás.
Este proyecto es de gran beneficio para la ciudad de Rafaela y también para las localidades del Departamento Castellanos y es por eso que solicitamos al Concejo Municipal que lo trate y apruebe a la brevedad para que, a su vez, la Cámara de Senadores sancione urgente y definitivamente estas modificaciones .