Siempre que se habla del robo de cables, llama la atención el riesgo que asumen los delincuentes al trepar a columnas o instalaciones sin ninguna medida de seguridad, no sólo para cometer los delitos a una altura considerable, sino muchas veces por trabajar sobre conductores que transportan electricidad, donde perfectamente podrían darse situaciones de electrocución.
En Rosario, durante el fin de semana, se produjo uno de estos incidentes, que no sorprenden porque de alguna manera se espera que alguna vez ocurran, dado la reiteración de los robos y los riesgos mencionados. Según se supo, un joven de 20 años se encuentra internado en grave estado en el Hospital Clemente Alvarez tras sufrir serias quemaduras mientras intentaba sustraer cables subterráneos de energía en una zanja que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) había abierto en plena vía pública, sobre en avenida Presidente Perón al 6000, en la zona sudoeste de Rosario.
El caso tomó trascendencia a partir de un video impactante, grabado por un vecino del lugar y que se hizo viral en las redes sociales. En las imágenes se ve al muchacho cuando logra salir del pozo de la EPE. Se lo ve caminando, con su cuerpo completamente ennegrecido por el impacto del fogonazo, en estado de shock, Luego fue asistido por personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias que lo trasladó finalmente al Heca.
De acuerdo a lo publicado por el diario UNO, de Santa Fe, la subdirectora del Heca, Laura Taljame, señaló este lunes por la mañana que el paciente -Ezequiel C., de 20 años- “está internado en la sala de terapia intensiva con quemaduras en casi el 90 por ciento en el cuerpo. Es un paciente que está crítico. En este momento está recibiendo drogas para sostener la presión para que pueda estar estable”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Taljame agregó que “estos cuadros son extremadamente graves porque se junta la descarga eléctrica y el hecho de que los pacientes se prenden fuego y se generan quemaduras de grandes extensiones. Iremos viendo en el transcurso del día cómo evoluciona, pero el estado es muy crítico”. La médica subrayó que el paciente “está bajó los efectos de sendantes porque está conectado a un respirador”.
Según fuentes policiales, Ezequiel C. se encontraba con otra persona robando cables en el mismo lugar, Cristian E., de 30 años, quien fue demorado cuando la policía acudió al lugar alertada por los vecinos mediante un llamado al 911. Ese hombre que estaba ileso fue derivado a la seccional 19ª.