El Concurso Literario para Jóvenes abre su quinta edición y lo hace con algunas novedades. Se podrá escribir sobre un tema de gran actualidad y se incorporará un nuevo género, con el objetivo de seguir difundiendo las voces de escritores y escritoras jóvenes de la ciudad.
Como las anteriores cuatro ediciones, el concurso está organizado de manera conjunta por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela y el Senador Nacional Roberto Mirabella.
El tema elegido para esta edición es “Realidad virtual” y busca promover la reflexión sobre el tiempo presente y los desafíos que se abren para el futuro. Abordajes literarios sobre el distanciamiento social y la manera en que las personas aprendimos a relacionarnos. Los nuevos lugares para el encuentro y los nuevos conflictos. El aprendizaje tradicional puesto crisis. Y el reflejo de una realidad donde lo que vemos y sentimos parece estar cada vez más ligado a la virtualidad.
El concurso está destinado a jóvenes de entre 13 y 23 años, y los trabajos se podrán presentar hasta el 7 de diciembre vía correo electrónico (concursoliterariojovenes@gmail.com). Además de cuentos y poesías, este año se van a poder enviar crónicas y relatos relacionados con el tema de la consigna.
Los ganadores de cada uno de los géneros y categorías recibirán órdenes de compra en libros, la posibilidad de acceder a una capacitación sobre escritura creativa y la oportunidad de integrar una antología que reunirá los textos seleccionados. Las bases completas se podrán descargar en la página web de la Municipalidad de Rafaela (t.ly/rBjz) o solicitarlas vía mail.
Antología 2019
Esta semana se presentó la antología impresa de los textos ganadores del 4° Concurso Literario para Jóvenes. La edición había sido presentada en formato digital durante la Semana del Libro Virtual y ahora se difundirá en formato papel.
Los primeros ejemplares fueron entregados a tres de los ganadores 2019: Paulina Loyola, Valentina Quiroga y José Briceño. Y en los próximos meses se continuará distribuyendo en escuelas, universidades, bibliotecas y espacios municipales.