Este domingo se llevó a cabo el acto inaugural de la 107º muestra de la Sociedad Rural de Rafaela con la presencia de autoridades del ámbito local, provincial y nacional. En el palco oficial, además del presidente de la institución anfitriona, Darío Maina, se hicieron presentes el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, el Intendente Luis Castellano, el diputado Nacional, Omar Perotti, el ministro de la Producción de la Provincia, Carlos Fascendini, el senador Alcides Calvo, el presidente de CRA Rubén Ferrero, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, el administrador de Vialidad provincial, Juan José Bertero, entre otros.
En su discurso Darío Maina destacó que el nombre la “Expo de Todos” no fue elegido casualmente para la muestra sino que representa uno de los objetivos planteados desde la institución de llegar a toda la familia. “Queremos cambiar el paradigma social que nos coloca en un lugar frívolo y oportunista”, expresó el dirigente haciendo hincapié en que se intentó, más allá de lo comercial, darle una a la exposición una “mirada social, integradora e igualitaria”. El presidente de la Rural destacó las 1700 personas involucradas en la organización del evento “para que la convocatoria haya sido un éxito”.
Situación actual del campo
En cuanto a los reclamos del sector en particular, Darío Maina expresó su preocupación por la situación que se encuentra atravesando el la lechería con una “producción que está estancada”. Con 11 mil millones de litros de leche anuales, la misma cantidad que en 1999, y 7 mil tambos menos que en 1998. Según el dirigente ruralista la disminución de la producción se da debido a que hay zonas que se encuentran afectadas por las inundaciones y por el congelamiento del litro de leche en 3 pesos por parte de la industria. En cuanto a la agricultura, Maina explicó que se producen cerca de 10 millones de toneladas de trigo cuando se podría llegar al doble y que el número de productores en este sentido pasó de 50 mil a menos de 30 mil. “También cayó la producción de carne desde que comenzó la intervención estatal en el mercado desde el 2005 y a su vez cayeron las exportaciones de este producto pasando de 70 mil toneladas a 50 mil en este año”, enfatizó. En cuanto al stock ganadero “está en el mismo nivel que en el año 1967 con 51 millones de cabezas. 14 mil productores ganaderos han salido del sistema, lo mismo ha ocurrido con 135 frigoríficos y 15 mil empleados del gremio de la carne”. En relación a la soja la “baja del precio internacional, la comercialización con un 35 por ciento de retenciones y los permanentes aumentos en los costos de producción, más excesivas cargas tributarias, van absorbiendo las posibilidades reales de rentabilidad”. “Es imposible producir sin previsibilidad y sustentabilidad”, destacó el dirigente.
Pedido por la inseguridad
El presidente de la Sociedad Rural Rafaela se hizo un lugar en el discurso para hablar de la inseguridad que “afecta tanto al campo como a la ciudad” y mostró su preocupación por la creciente ola de delitos que se viene dando en este último tiempo. Aseguró que esto “va minado nuestra comunidad de temor, desconfianza y resentimientos e ideas de justicia por mano propia”. Maina expresó que en la actualidad el robo de ganado ha sido superado por los delitos contra la propiedad y las personas, dado que “el aislamiento en que vive el hombre en el espacio rural se ha convertido en blanco de robos y agresiones”. “La sociedad pide a gritos políticas prevención y contención social sin dejar de lado la lucha organizada contra el delito; por eso creemos firmemente que es imperioso trabajar en conjunto y lograr la armonización de toda la comunidad”, concluyó.
Tu navegador debe permitir audio HTML5