Es una buena noticia en medio de esta semana tan convulsionada en la Argentina la de encontrar una leve recuperación en los precios internacionales de los lácteos.
Mientras la producción nacional empieza a mostrar caídas, la lluvia se hace un problema en las cuencas bonaerenses y no fue suficiente en Córdoba y Santa Fe, saber que desde Nueva Zelandia la tendencia en los precios creció cuatro por ciento en el evento 291 del Global Dairy Trade y que el promedio para los productos ofrecidos llegó a los 3.927 dólares por tonelada, es una positiva novedad.
Los futuros venían siendo esquivos con esta tendencia, sin embargo este martes durante 2:21 horas fueron 114 los compradores de 25.093 toneladas de producto los que revirtieron una tendencia que preocupaba en todas las latitudes.
Lo más saliente de este Global Dairy Trade es que no hubo productos con cifras negativas y que se mostró un comportamiento muy parejo de recuperación.
Lo que más subió fue la leche descremada en polvo con 7,3 por ciento, hasta los 3.274 dólares, además de la lactosa que trepó 6,4 por ciento (1.167 dólares).
La manteca siguió el ascenso (3,7%, 4.948 dólares), con el queso cheddar (3,6%, 4.328); la grasa anhídrida (3,1%, 5.970) y finalmente la manteca en polvo (3%, 3.287 dólares). No hubo ofertas por el suero dulce en polvo.
El producto más notorio del sector, la leche entera en polvo se recuperó 3,3 por ciento respecto a lo sucedido hace dos semanas atrás, quedando en 3.691 dólares por tonelada de producto. Cabe destacar que más de la mitad del total de productos comprados fueron de este rubro y que como viene sucediendo, el ritmo lo marca China y oriente en particular, desde donde se planteó la recuperación de valores y del sector a comienzos de este año, ahora con 1.217 puntos del GDT se retoma el comportamiento del pasado mes de julio.