Argentina se encuentra sitiada por dos enfermedades virales que tienen en vilo a la población: El Dengue y el Coronavirus. Con 113 casos confirmados del primero, y la posibilidad de la llegada del segundo, Rafaela no escapa a las preocupaciones nacionales.
En los últimos días y horas, infinidad de informaciones erróneas han circulado por las redes sociales y entre las personas que alimentan la desinformación y la paranoia.
Rafaela Noticias intentó recabar la mayor información posible para llevar datos concretos y veraces a sus lectores.
Sobre el Dengue
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Rafaela cuenta con 113 casos confirmados hasta el momento.
Consultadas varias farmacias, éstas dijeron que el suministro por parte de los laboratorios y distribuidoras, de espirales y repelente, tanto en crema como en spray, es el normal. Y que la demanda, si bien aumentó en el último tiempo, no escapa a las variaciones normales de la temporada de verano, época de mayor propagación de los mosquitos
Síntomas y medidas de prevención
Las principales señales a las que hay que prestar atención según el Ministerio de Salud de la Nación son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular generalizado y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.
El Aedes aegypti se cría en agua limpia y de color. Cuando se deja un recipiente que acumula agua quieta, las hembras colocan sus huevos allí. Es imprescindible, entonces, evitar la acumulación de agua en superficies artificiales como comederos de mascotas, autos en desuso, piletas con poca agua, latas, botellas, tambores, bebederos, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües, floreros, porta macetas, neumáticos, regaderas y tachos es fundamental para evitar la propagación del virus.
Sobre el Coronavirus
El virus COVID-2019, conocido popularmente como “Coronavirus” y que fuera descubierto en China, ha elevado el nivel de alerta sanitaria mundial al declararse “Pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud. Si bien hay 8 jóvenes aislados de manera preventiva por haber viaja a Italia, la ciudad no cuenta con ningún caso confirmado de ésta patología.
Sobre la disponibilidad de insumos para contrarrestar su propagación, los centros especializados a los que consultó éste portal, revelaron que alcohol en gel no se está consiguiendo por el momento. Asimismo, comentaron el abrupto incremento en su costo: un pote de 50grs. de $113 pasó a $150 en un solo día. El alcohol común si se consigue y mantiene el precio normal de siempre.
Sobre los barbijos, las fuentes consultas aseguran que los descartables están en falta. “No se consiguen en ningún lado” comentaron. Algunas farmacias optaron por vender el barbijo de tela (como cuando surgió la gripe A hace algunos años atrás) a 40 pesos cada uno; mientras que el descartable, hasta que se agotaron, se estaba vendiendo a 20 pesos la unidad.
Síntomas y medidas de prevención
“La transmisión del virus es por eliminación de secreciones, cuando la persona tose o estornuda, el virus permanece poco tiempo en el ambiente, por lo tanto, el contagio sólo se da si una persona se encuentra cerca de una persona enferma”. Comentó un farmacéutico de la ciudad ante la pregunta de éste portal.
Los principales síntomas de la enfermedad son: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
Las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las siguientes:
* Evitar el contacto directo con personas que presenten enfermedades respiratorias.
* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después. La frecuente higiene de las manos es fundamental. El lavado con agua y jabón es suficiente.
* Si una persona presenta síntomas y estuvo en algún país donde existen casos confirmados o en contacto con alguna persona enferma, debe consultar inmediatamente a su médico de cabecera.
Es importante resaltar que estas recomendaciones sirven para prevenir otras enfermedades respiratorias, como por ejemplo la gripe.