Locales

¿Qué modificaciones pretenden hacer en relación a los animales en la vía pública?

Ilustrativa
Crédito: Internet

En la Sesión Ordinaria de este jueves ingresó oficialmente una Ordenanza que los ediles deberán tratar la semana que viene. Y no es un proyecto cualquiera.
La normativa derogaría un decreto -sobre las condiciones para la circulación de vehículos de tracción animal-, y modificaría la ordenanza del Código Municipal de Tránsito en los artículos 39º y 71º, como así también en otras vinculadas al control del crecimiento poblacional de animales. Cabe aclarar que éstas quedaron relegadas en el tiempo y es necesario que se “actualicen” de alguna manera.
El proyecto, una propuesta del concejal Juan Senn junto con sus pares del Bloque, prohibiría a los ciudadanos circular con vehículo a tracción animal en el ejido urbano municipal. Fundamentando, entre otras cosas, que en Rafaela “se observa la presencia de equinos en distintos barrios de la ciudad, generando esto, un riesgo en la vía pública y un incumplimiento, por parte de sus propietarios, a las ordenanzas vigentes”.
Además, actualmente la ciudad prohíbe en gran parte de su ejido urbano la tracción animal, y que, por el crecimiento de la ciudad han quedado desactualizados los límites originalmente definidos, permitiendo dicho uso hacia los caballos en algunos barrios.
Por otro lado, en una de las tantas modificaciones que se realizarían en la Ordenanza sobre el control del crecimiento poblacional de animales, agregan el artículo 5º Bis, según describe:
“El Departamento Ejecutivo Municipal se reserva el derecho de castrar a todo perro o gato, macho o hembra, que se encuentre suelto en la vía pública. Se aplicará la práctica mundialmente conocida como "TNR" -atrapar, castrar y volver a su lugar- a los perros y gatos”.
Asimismo, en el artículo 13º, se sigue prohibiendo la cría de perros y gatos para su comercialización o entrega a título gratuito. Agregando a este artículo (el 13 Bis) que “se considera ‘cría de perros y gatos’ a la práctica, ya sea en espacios o instalaciones dedicados a tales fines, como a la práctica ejercida en domicilios particulares, con la presencia o no de caniles, que se dediquen a la reproducción de una o varias razas, ya sea en forma habitual, masiva y a gran escala, o en menor escala, de forma ocasional o esporádica, para su comercialización o entrega a título gratuito”.
Luego de la Sesión, Juan Senn habló con Rafaela Noticias y esto decía:

Juan Senn sobre la nueva ordenanza presentada en el Concejo

Si bien es un proyecto que el edil del Frente Juntos viene trabajando hace tiempo, habrá que esperar cómo se lo toman los concejales opositores, debido a que es un tema no menor para la ciudadanía rafaelina -aunque ya habrían comenzado con los diálogos para aprobar la ordenanza-. Entendiendo, además, que será la última semana que tendrán para definir todos los proyectos en carpeta.

Concejo Municipal Animales Perros Gatos Mascotas Equinos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web