La empresa TBJ Envases Sostenibles había pedido en septiembre del 2022 poder instalarse en el Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela ubicado en el Relleno Sanitario mediante la conceción del lote 10 que cuenta con 1200 metros cuadrados (40 metros de frente por 30 metros de fondo). Ahora el Municipio tiene la intención de adjudicarle a la firma finalmente ese espacio, pero para que eso ocurra primero tiene que hacer un llamado a licitación - según la normativa vigente- para ver si hay otras empresas interesadas en desarrollar actividades allí. Por lo que hasta el 3 de abril estará abierta la convocatoria para quienes quieran obtener la conceción del lote 10 por 10 años, pagando al Estado local por la ocupación del terreno un monto de casi 70 mil pesos (68.675, 96) por mes que se actualiza cada 6 meses. Aclarando que según las normas actuales en el Parque del Reciclaje de Rafaela no puede instalarse cualquier firma, sino aquellas que se dediquen principalmente al reciclado, "consistente en reincorporar productos del sector primario, residuos domiciliarios o indutriales al cielo de producción o de consumo, después de un proceso de transformación respetuoso con el medio ambiente".
En el caso de TBJ Envases Sostenibles, que aparece radicada en Santa Fe capital, expresa que se dedicará en Rafaela al "tratamiento y valoración de envases multicapas de tetrapack", que son lo que se utilizan principalmente para envasar productos lácteos, helados, queso, frutas, verduras, alimentos para mascotas y también en la industria cosmética. Su diseño y composición garantizan la seguridad y la conservación de los alimentos para distribuirlos de manera segura. Están compuestos de cartón, polietileno y aluminio.
El sistema de selección de la empresa adjudicataria de la concesión del lote 10 - en caso de que haya más de un propuesta- se dará a partir de un sistema de puntaje donde se valoran diferentes aspectos como la cantidad de empleados que ocupará la firma, el monto de la inversión que pretende hacer, su capacidad productiva e innovación tecnológica, su trayectoria y potencial de crecimiento, entre otros. Y si bien pasó un año y medio desde el pedido formal de la empresa para instalarse en la ciudad, fuentes consultadas por este medio confirmaron que la firma sigue con firmes intenciones de radicarse en Rafaela.
Tratamiento de los envases tetrapack
Los envases de tetrapack son reciclables gracias a que están conformados principalmente de cartón, y en menor proporción de polietileno y aluminio, por ello, su materia prima sirve para desarrollar nuevos productos como suelas de zapatos, papel para cuadernos.
La transformación de los envases comienza cuando terminamos el alimento o bebida envasado y realizamos los pasos de reciclaje: escurrir, despegar las puntas, aplastar y entregar a los diferentes sistemas de limpia.
Del polialuminio se pueden obtener materiales para la construcción como madera plástica, láminas para techado o láminas para muros; además, se puede fabricar mobiliario urbano: tapas de coladeras, postes, topes, pisos o bancas; al igual que productos de uso diario que pueden ser porta vasos, tablas para cortar, dock para celulares, botes de basura o bases de escobas.