Gremiales

¿Qué dijeron ATE y UPCN luego de la primera paritaria?

Se realizó este martes la primera reunión paritaria de la administración central. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y del mismo participaron el titular de esa cartera, Pablo Farías; el ministro de Economía, Gonzalo Saglione; y los secretarios generales de los gremios UPCN, Jorge Molina; y ATE, Jorge Hoffmann.

Al término del encuentro, Jorge Molina de UPCN declaró: 
"Venimos a comenzar a charlar y a definir con el Poder Ejecutivo fundamentalmente la Pauta Salarial para el 2019. Nosotros presentamos un temario como es habitual, con las particularidades de cada Ministerio y cada Jurisdicción. Aspiramos a tener un acuerdo fundado en tres partes. Nuestra estrategia de política salarial se basa en fortalecer y mejorar el ingreso mínimo de los compañeros, garantizar un corte para los salarios inferiores. Por otro lado, mantener un porcentaje de mantenimiento de arranque de la salarial y fundamentalmente, como fue el año pasado, la garantía salarial que es la cláusula gatillo.
Necesitamos un porcentaje de arranque porque la cláusula gatillo o automática es para preservar el acuerdo salarial. Es un elemento complementario a la política salarial. La política salarial se tiene que fundamentar en un porcentaje de aumento.
Nuestro temario es muy amplio. Estamos planteando regularizar la situación de los compañeros contratados, que necesitamos tengan la estabilidad y los derechos que le corresponden como trabajador de planta. También estamos planteando la necesidad de aplicar y aumentar los comités de salud e higiene laboral, dado que hay muchas reparticiones que tienen serias y grandes falencias edilicias y también estamos planteando la aplicación de la ley nacional contra la violencia de género que plantea que el personal de los tres poderes tienen que capacitarse y actualizarse. Al respecto, venimos a ofrecer al gobierno un programa de capacitación conjunta para que todos los empleados públicos sepan como actuar en consecuencia"
Por su parte, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, expresó que: “es absolutamente razonable el pedido de aplicación de la cláusula gatillo como punto de inicio de la discusión de la política salarial”.

Asimismo, manifestó: “sin dudas va a ser muy complicada la Paritaria por la situación económica y debemos discutir cuál es el porcentaje inicial”.
"En febrero cobraremos los sueldos de enero con el 45,5 % de aumento que corresponde a la inflación del mes de noviembre de 2018”.
El secretario general de ATE remarcó: “En el 2015, el costo de las tarifas era el 6 % del salario, mientras que hoy representa el 21% y esto se siente en la calidad de vida. Es un problema del modelo económico, del Gobierno Nacional que le quita el poder adquisitivo a los trabajadores para dárselo a un puñado de empresas; situación que escapa a la discusión del ámbito paritario.
Finalmente, Jorge Hoffmann manifestó: “hemos presentando un listado de problemáticas laborales que será un instrumento de discusión para los próximos meses”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web