En la ciudad de Rosario había una enorme ilusión por la posible llegada de Ángel Di María al fútbol argentino. Sin embargo, el fin de semana, desde el club Benfica confirmaron que el futbolista continuará su carrera en Portugal.
El anuncio fue ratificado por el presidente del club, Gonzalo Belloso, quien aclaró que el futbolista decidió no regresar al equipo debido a que le preocupa la seguridad de él y su familia.
Consultado sobre esta decisión, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó que es “doloroso” que alguien no quiera volver por motivos de seguridad. Sin embargo, Pullaro enfatizó que en la provincia existen y “están vigentes los protocolos” diseñados para garantizar la protección de figuras públicas, incluidos deportistas de alto nivel como Di María.
El mandatario provincial aclaró que respeta la decisión del jugador y su familia, pero explicó que las personas con exposición pública, como futbolistas internacionales o funcionarios, deben ser conscientes de que no tienen “una vida normal” y que deben “perder márgenes de libertad”.
“Podemos ser amenazados, pero sabemos que si cumplimos el protocolo de seguridad que establece el Ministerio de Seguridad, nuestras condiciones de resguardo estarán aseguradas”, afirmó Pullaro en una entrevista con El Tres TV.
En ese sentido, puso como ejemplo su propio caso: “(El protocolo) Lo tengo yo, que debo ser la persona más amenazada del país por las organizaciones criminales, lo tienen los fiscales y también lo tiene a disposición cualquier persona pública que quiera vivir aquí, como un deportista de gran nivel”.
Acerca de si están garantizadas las condiciones de seguridad para el regreso de Di María a Rosario, Pullaro comentó que es una “pregunta difícil”, pero sostuvo que, en su opinión, sí lo están. “Todas las personas tienen los resguardos. Pero hay que aceptar un protocolo; no es la misma vida que vas a tener si eres una persona conocida o que puede ser víctima de tensión, como en el caso de las hinchadas de fútbol”, enfatizó.
El gobernador lamentó una y otra vez que Di María no vuelva a jugar en el país, pero aseguró que su administración trabaja para mejorar los niveles de seguridad para toda la sociedad, no sólo para quienes tienen exposición pública.
Al respecto, subrayó la dificultad de prevenir amenazas contra personas públicas. “Es muy difícil poder prevenir que una persona, un grupo criminal o un grupo de fútbol haga una amenaza sobre alguien. En Estados Unidos casi asesinan a un presidente”, advirtió.
Pullaro también reveló que, en los meses previos a conocerse la decisión final, desde Rosario Central le pidieron que se comunicara con el futbolista, pero consideró que no le correspondía tomar ese rol.
Para fundamentar su análisis, el Gobernador destacó que en el departamento Rosario, en el mes de junio, mostró una disminución del 64% en homicidios en comparación con el mismo mes del año anterior, y una baja del 54% en relación con junio de 2015. Según Pullaro, estos resultados son fruto de las acciones llevadas a cabo por la policía, el Servicio Penitenciario y agentes territoriales.