Locales

Proyecto para resolver el problema de los perros en situación de calle

Si bien la problemática abarca tanto a perros como a gatos -y así lo aborda el proyecto “Todos con Hogar” ya presentado en el Concejo Municipal - lo que se visibiliza con más facilidad son los perros sin hogar o semidomiciliados que hay en Rafaela, como también el continuo nacimiento de cachorros que no consiguen familia.
El proyecto busca cubrir tanto las expectativas de quienes aman a los animales y sufren al verlos desprotegidos, como también las de aquellos ciudadanos a quienes les molesta o incomoda que haya perros sueltos en la vía pública, ambas posturas guardan un deseo compartido: "no queremos verlos en la calle".
La propuesta está orientada a una serie de medidas necesarias para aplicar correctamente el Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, que tanto éxito ha logrado en localidades de nuestra provincia como el resto del país. Pueblos y ciudades argentinas que ya se encuentran disfrutando de realidades totalmente diferentes, en las que toda la comunidad celebra los buenos resultados enorgulleciendo a sus gobernantes.

Las claves son simples: implementar el servicio público de castraciones con las seis características que dispone el programa: masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas, sumado a la difusión y educación de la comunidad, mostrando una verdadera decisión y apuesta política del municipio.

Afortunadamente Rafaela ya cuenta con la Ordenanza Nro 4856 que le da el marco a este programa, y de hecho se han concretado notables avances en la materia. Es por eso que este Proyecto apunta a no desperdiciar los esfuerzos e inversiones hasta aquí realizados, sino a capitalizarlos dando los pasos que faltan para alcanzar la meta compartida por la municipalidad y todos los vecinos de la ciudad.

Entre estas medidas, se pide implementar sin más demoras un pilar fundamental del programa: “la educación”. Nuestro Proyecto se inscribe en las experiencias de muchas ciudades del país como disertaciones presentadas durante la Convención Nacional Una Sola Salud – el pasado 23, 24 y 25 de Noviembre- , celebrada en Vicente López, Bs As, perseguimos la implementación del Programa de Control Poblacional de caninos y felinos, entendiéndolo no solo como la mejor manera de terminar con el sufrimiento y la muerte animal, sino también como una medida urgente de Salud Pública y Ambiental.

El papel de la concientización es fundamental, no sólo limitada a las Escuelas y a los más pequeños, sino que abarca a toda la comunidad, integrando las distintas herramientas y medios con que cuenta la Municipalidad de Rafaela para llegar a cada rincón y cada vecino, explicando los beneficios de castrar a sus perros y gatos, la importancia del Cuidado Responsable de los mismos, informando el recorrido del Quirófano Móvil y reforzando conceptos de salud para los animales humanos y no humanos. Recordemos que cuando el Estado educa, la comunidad aprende, y Rafaela ha sido un claro ejemplo en muchas otras temáticas.

Dentro de las medidas fundamentales que se piden está también cumplir con el requisito de masividad: este requisito del programa es vital, ya que si no se castra la cantidad suficiente, no se logrará el impacto necesario en los nacimientos, y la cantidad de perros en las calles, los accidentes, las mordeduras y las zoonosis seguirán aumentando. Es por eso tan importante estar pendientes de aumentar la cantidad de animales que se castran en promedio diario en Rafaela, para superar los 5500 anuales o, como bien lo indica la ordenanza, castrar la cantidad que permita lograr que los indicadores de sobrepoblación animal comiencen a descender, empezando por el nacimiento y abandono de cachorros- que es el indicador de sobrepoblación animal por excelencia. Tengamos en cuenta algo importante rafaelinos: cuanto mayor la cantidad de animales castrados, menor el tiempo que debemos esperar para que el escenario en las calles cambie, y para que todos los perros y gatos estén en su hogar. 
Es por eso que proponemos al municipio una serie de medidas que no significan mayores erogaciones pero sí un mejor trabajo y aprovechamiento de los recursos disponibles: capacitar al personal, involucrar a las instituciones de la ciudad, trabajar más ordenadamente en pos de un Estado responsable frente a la problemática de sobrepoblación de perros y gatos.

El documento desarrolla acciones divididas en etapas de ejecución, pensadas de manera que la concreción de las primeras mejoren el panorama y den lugar a las que siguen. En una segunda etapa contempla, entre otras, la sanción del maltrato animal, habilitando al municipio a actuar en tantas situaciones que le reclama la comunidad, e incorporando los contenidos de la nueva norma en las charlas en las escuelas y en otras instancias de enseñanza, como la educación vial.

El proyecto fue firmado por “Voluntariado Animalista de Rafaela”, ya que reúne las preocupaciones y sugerencias de las distintas agrupaciones y personas que en forma independiente trabajan en las problemáticas sociales que involucran a perros y gatos de la ciudad, y fue acompañado por material facilitado por ONG's en Red (agrupación de ongs, legisladores y profesionales que asesoran en la implementación de políticas públicas eficientes en materia salud animal/humana/ambiental en todo el país).

Fue presentado en el Concejo Municipal luego de una audiencia previa el pasado 12 de noviembre, y al Intendente Luis Castellano, ya que contiene propuestas que darían lugar a nuevas normas, y otras ideas que es necesario ejecutar de manera inmediata para dar cumplimiento a los artículos de la Ordenanza Nro 4856 que aún no se están implementando.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web