En el marco del Mes del Urbanismo 2023, la Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano se suma a las celebraciones con diversas actividades que buscan concientizar sobre la importancia de conservar los bienes inmuebles representativos del pasado local. Con el lema “Repensar lo local para valorarlo”, la iniciativa proyecta una ciudad habitable y segura, manteniendo la imagen urbana en armonía con el respeto al patrimonio arquitectónico.
Durante noviembre y diciembre, se llevarán a cabo eventos para fomentar la conciencia sobre la conservación del patrimonio. Los recorridos turísticos guiados histórico-patrimoniales se realizarán por los bulevares Santa Fe e Hipólito Yrigoyen, a cargo de alumnos de instituciones locales.
Además, el 1 de diciembre, se realizará el lanzamiento y capacitación pública sobre "Bienes patrimoniales en G.I.S. WEB", a cargo de expertos en la materia. Este evento, junto con la exposición "Allí están ellas" de Melina Bustos, se llevará a cabo en el bien patrimonial CAAR, ubicado en Bulevar Hipólito Yrigoyen 692.
Cabe destacar que las actividades no requieren inscripción previa, pero se recomienda a los participantes llevar agua y protección solar para los recorridos.
La organización de estas propuestas cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del municipio, el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe - Sede Rafaela, entre otros colaboradores y patrocinadores locales.
La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano, creada en 1991, cumple un papel fundamental en la protección y preservación de los bienes patrimoniales de Rafaela, siendo un órgano de consulta y asesoramiento para la elaboración de programas que promueven la defensa del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y ambiental de la ciudad.