La provincia de Santa Fe, a través de su principal mandatario, el Gobernador Bonfatti, recibió en el mes de enero de 2014 un reconocimiento por parte del organismo financiero Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue por el Programa Vínculos, una política pública del gobierno provincial destinada a la prevención social de la violencia y el delito financiando proyectos locales, articulando los distintos niveles del estado y la sociedad civil.
Nuestra provincia se postuló y participó del concurso organizado por dicho organismo denominado GobernArte: “El Arte del Buen Gobierno”, en la categoría Gobierno Seguro (prevenir el delito y la violencia), dirigido a Provincias y otras entidades subnacionales de segundo nivel de gobierno y logró ser premiado junto a Pernambuco (Brasil), que presentó un Modelo de Gestión por resultados del Programa Pacto por la Vida para reducir 12% por año la tasa de Crímenes Violentos Letales Intencionales (homicidios, lesiones y robos seguidos de muerte); y Río Grande do Sul (Brasil) con la Red de Asistencia de seguridad pública para la lucha contra la Violencia Doméstica y Familiar, Patrulla Maria Da Penha que tiene como objetivo el seguimiento de las medidas de protección urgentes solicitadas al poder judicial, así como la prestación de atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia. Los premiados participaron del programa de cooperación europea URB-AL.
La iniciativa santafesina surgió desde la órbita del Ministerio de Seguridad. Se crea por Decreto N° 1199, está destinado a intendentes y presidentes comunales, funcionarios y miembros de gabinete de municipios y comunas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Santa Fe. En su primera edición 2013 (concluye en junio de 2014), el Programa Vínculos se propuso financiar hasta 95 proyectos locales. Finalmente de 75 proyectos presentados se lograron aprobar 66 de distintas comunas y municipios de las distintas regiones de la provincia. En diciembre de 2013 se entregó el financiamiento y entre enero y junio de 2014 se prevé la ejecución de los proyectos. En gral. los proyectos consisten en la revalorización de espacios públicos, educación, realización de talleres. En la Región 2, Nodo Rafaela, fueron aprobados 8 proyectos. Entre ellos se encuentra el presentado por la Municipalidad de Sunchales, Programa “Ser Jóvenes”. De acuerdo al proyecto original, facilitado por el Municipio, “persigue la finalidad de apoyar y asistir a los jóvenes de la ciudad que se encuentran en riesgo social a través de diversas acciones interdisciplinarias”. Consta de 2 ejes, el primero: “Actividades en un espacio barrial de referencia (vecinales) con la propuesta de desarrollar talleres artísticos, deportivos, reflexivos, con el objetivo de contener a los jóvenes y brindarles herramientas que potencien aspectos favorables de su personalidad; y el segundo eje: “Desarrollo de actividades laborales a través de un sistema de pasantías. Se propone desarrollar diversas capacidades, hábitos de trabajo y responder a las cuestiones formales del ámbito laboral. En definitiva, la incorporación de indicadores que les permita a los jóvenes insertarse en el mercado laboral sin problemas.”
Sin dudas, tanto el Programa Vínculos como el proyecto sunchalense que se enmarca en el mismo son iniciativas positivas para enfrentar el problema número 1 de la sociedad. ¿Contribuirá a prevenir el delito y la violencia? ¿Resuelve problemas de fondo?
Fernando Algaba
fernandoalgaba@hotmail.com