Mucho se estuvo hablando en los últimos días sobre la prisión perpetua:
El pasado jueves 2 de febrero los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, y la magistrada Alejandra Ongaro, determinaron que Valentí, la mamá de Lucio Dupuy y su pareja fueron las responsables de haberlo matado. Sin embargo, los miembros del Tribunal aún no informaron cuál es la pena que recibirá cada una.
Ambas mujeres fueron condenadas por homicidio agravado por alevosía y ensañamiento. Pero en el caso de Magdalena Espósito Valenti se suma como agravante el hecho de que era su madre. Además, Abigail Páez también fue condenada por el delito de abuso sexual agravado.
En tanto, los jueces dictarán las penas en una audiencia que se celebrará el próximo 13 de febrero. Si el Tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), condenará a las acusadas a prisión perpetua.
Este lunes 6 de febrero Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi, fueron condenados por el Tribunal Oral Nro 1 de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa "como coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves a la pena de prisión perpetua".
Para conocer en profundidad cuál es el alcance de la prisión perpetua en el sistema penal argentino, desde Rafaela Noticias dialogamos con el abogado Cristian Fiz, Juez Penal de la Cámara de Rafaela.
La pena más grave que prevé el Código Penal argentino es la de prisión, dentro de ésta, está la prisión perpetua. En principio es perpetua, luego se realizan una serie de consideraciones porque hay quienes dicen que hay un límite a esa perpetuidad y se tienen en cuenta antecedentes internacionales o el mismo CP que prevé en su artículo 55 como pena máxima a que se puede condenar a una persona a prisión por 50 años.
Dr. Cristian Fiz
¿Cuántos años son la prisión perpetua en el Código Penal de Argentina?
En primer lugar corresponde aclarar que el concepto etimológico de “cadena perpetua” hace referencia a "perpetuidad", ya que antiguamente se relacionaba con el tiempo que una persona que había cometido un delito se encontraba encadenado a un muro o cargaba con un peso, como una bola de acero.
En el Código Penal argentino, este concepto de "perpetuidad" se mantuvo hasta la reforma constitucional de 1994, en donde se cambió el nombre a "prisión" perpetua y se puso un límite de tiempo a la condena, con un máximo de 35 años.
- Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:
2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;
3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;
4º.- No cometer nuevos delitos;
5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;
6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.
Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.
Este tipo de penas se aplica a delitos como homicidio agravado, abuso sexual que resultara en la muerte de la víctima, desaparición forzada de personas, torturas que terminaran en muerte y traición a la patria.
La distinción entre 'reclusión' y 'prisión' viene desde la sanción del código penal, pero con el tiempo y con diversos fallos de la corte, ha perdido trascendencia. Esa distinción consistía en que la reclusión sería mas severa, pero en la práctica nunca se dió
Dr. Cristian Fiz
- Qué dice el artículo 14 del Código Penal: los delitos que no tienen libertad condicional
Tras el crimen, Juan Carlos Blumberg lideró masivas convocatorias en las que se destacaba el pedido de “seguridad”. Allí reclamaba por el endurecimiento de las leyes penales, que derivó en un cambio del Código Penal.
La reforma Blumberg, como se la conoce en los ámbitos académicos, implicó ampliar el plazo para ser beneficiario de la libertad condicional y se expone, por primera vez, una lista de delitos que son inelegibles para la morigeración de la pena.
La libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá cuando la condena fuera por:
1) Homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal.
2) Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119, 120, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 128 primer y segundo párrafos, y 130 del Código Penal.
3) Privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida, previsto en el artículo 142 bis, anteúltimo párrafo, del Código Penal.
4) Tortura seguida de muerte, artículo 144 ter, inciso 2, del Código Penal.
5) Delitos previstos en los artículos 165 y 166, inciso 2, segundo párrafo, del Código Penal.
6) Secuestro extorsivo, si se causare la muerte de la persona ofendida, conforme a los supuestos previstos en el artículo 170, antepenúltimo y anteúltimo párrafos, del Código Penal.
7) Delitos previstos en los artículos 145 bis y ter del Código Penal.
8) Casos en que sea aplicable el artículo 41 quinquies del Código Penal.
9) Financiamiento del terrorismo previsto en el artículo 306 del Código Penal.
10) Delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la ley 23.737 o la que en el futuro la reemplace.
11) Delitos previstos en los artículos 865, 866 y 867 del Código Aduanero.
En el año 2017, el Gobierno de Mauricio Macri, promulgó la "ley Petri", la cual establece que no se podrán otorgar salidas anticipadas a los condenados por violaciones a la integridad sexual, por torturas seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas y robo con arma de fuego y en banda. Dicha normativa agravó la llamada ley Blumberg.
En la imposibilidad de solicitar la libertad condicional, se ve el carácter de perpetuidad de la pena que van a tener que cumplir.
Dr. Cristian Fiz
Los abogados defensores plantearán la cuestión de la constitucionalidad o no de esta medida, porque los deja en pie de desigualdad respecto de otros condenados.
Dr. Cristian Fiz
Robledo Puch puede solicitar su libertad condicional desde el año 2000, y así lo hizo cinco veces, pero todas las solicitudes fueron denegadas. En la primera ocasión, en 2008, el juez que atendió su solicitud se la denegó por considerar que no se había reformado de manera positiva en ninguno de los aspectos sociológicos necesarios para vivir en libertad, además de no poseer familiares directos que pudieran contenerlo.
La última vez que solicitó la libertad condicional, en marzo de 2016, al "Ángel de la Muerte" le preguntaron qué haría si saliese en libertad, y amenazó con matar a Cristina Kirchner. Desde ese momento, solo salió del penal de Sierra Chica por un día: fue llevado a la Asesoría Pericial de San Isidro para ser sometido a una serie de pericias médicas, debido a su deteriorada salud. En esa ocasión fue escoltado ida y vuelta por una decena de efectivos.
La aspiración a la libertad condicional no es una cuestión automática, es decir que no quiere decir que cumplidos determinados años si o si el concenado puede acceder a ese beneficio, sino que se deben verificar si la persona está en condiciones de reinsertarse nuevamente en la sociedad.
Dr. Cristian Fiz
Algunos sostienen que la prisión perpetua debería tener un límite establecido, porque desmotivaría al detenido para tratar de realizar distintas acciones o mantener un buen comportamiento para obtener un beneficio futuro.
Dr. Cristian Fiz
Art. 45. Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito.
El partícipe es el que presta determinada ayuda en la comisión de un hecho llevado a cabo por un autor. Tienen que actuar de manera dolosa, es decir, voluntaria e intencional, con el conocimiento de lo que están haciendo. La participación puede ser primaria o secundaria. En la principal, se presta una colaboración que es determinante para que se comete el hecho por parte del autor (quien tiene el dominio del hecho, tiene lo posibilidad de decidir cometer el hecho o no). Ambos tienen la misma pena (...)
Dr. Cristian Fiz