El Tribunal Oral Federal de Salta impuso hoy una pena de 12 años de prisión a Marcos Levin, el primer empresario condenado como coautor o cómplice de delitos de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de su empresa durante la represión terrorista de estado de la última dictadura.
El Tribunal integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla, Federico Santiago Díaz y Gabriel Casas condenó a la misma pena a los represores Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón y a ocho años de cárcel a Víctor Cardozo, en una sentencia cuyos fundamentos serán dados a conocer el 23 de mayo próximo.
La etapa de alegatos concluyó el pasado 14 de marzo cuando las defensas solicitaron la absolución de los cuatro imputados, y en forma subsidiaria la absolución por el beneficio de la duda.
Dos semanas antes, el fiscal Francisco Snopek pidió 18 años de prisión para Levín, por considerarlo instigador de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravado con abuso funcional, por haberse cometido con violencia y amenazas y por la permanencia mayor a un mes; y de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, en concurso real.
En tanto, para los ex policías Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón pidió la pena de 17 años de prisión por considerarlos "coautor material" y "autor mediato", respectivamente, de los mismos delitos que Levín.