i bien aún restan por conocerse los detalles finales, el Previaje 5 será anunciado de manera oficial próximamente y estará disponible para utilizar en septiembre y octubre. Se trata de una noticia que genera mucha expectativa en el sector, ya que su objetivo es traccionar el turismo interno en temporada baja.
Tal como sucedió en las ediciones anteriores, se reintegrará el 50% (70%, en caso de los afiliados a PAMI) de los gastos a quienes adquieran servicios antes de viajar. El saldo se acredita en una tarjeta que puede utilizarse en destino, para realizar cualquier tipo de actividad vinculada al turismo.
Durante el periodo de vigencia del Previaje 5 habrá un fin de semana extra largo, debido a los feriados del viernes 13 y lunes 16 de octubre. De todas formas, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, y como suele suceder, los precios de los pasajes aéreos son mucho más costosos para esa fecha.
Con esto en cuenta, si la idea es aprovechar los beneficios del programa oficial para viajar por el país, a la hora de realizar un presupuesto para visitar algunos de los principales destinos, hay que tener en cuenta los gastos en pasaje, hospedaje y comidas. Más allá, claro, de alguna excursión. Sabiendo que, además, cualquiera de estos servicios puede ser abonado, al menos en una parte, con el crédito del Previaje.
Previaje 5: cuánto cuesta viajar a Bariloche con el programa
Si el plan es viajar unos días a Bariloche durante la vigencia del Previaje, hay que considerar los siguientes gastos básicos:
- Pasajes: un aéreo para viajar el fin de semana largo de octubre desde Buenos Aires cuesta $96.700 por persona. El número cambia si, en cambio, se elige la primera semana de octubre: sale $26.980.
- Hospedaje: las cinco noches para dos personas en un hotel 3 estrellas, con desayuno incluido, cuesta $174.846.
- Para comer: una cena en un buen restaurante, con platos "patagónicos" y un vino, puede costar unos $17.000. Lógicamente, hay alternativas más económicas (y también más costosas).
Es decir que una pareja gastaría unos $228.800 en pasaje y hospedaje, si viaja cinco días a Bariloche a comienzos de octubre. Si se le suman, al menos, tres cenas en un buen restaurante, la cifra asciende a $279.800. A estos números hay que agregarle el resto de las comidas y cualquier posible excursión. Gastos que, justamente, podrían afrontarse con el crédito del Previaje.
Viajar a Mar del Plata con Previaje cuesta $169.000
Por tratarse de un destino más cercano a Buenos Aires, el viaje a Mar del Plata representa lógicamente un menor gasto y, en caso de ir pocos días, es posible realizar ese trayecto en auto. Así es que, para pasar unos días en La Feliz durante la duración del Previaje, hay que tener en cuenta los siguientes gastos:
- Un pasaje en micro desde Buenos Aires a Mar del Plata cuesta $29.000 por persona ida y vuelta. En cambio, si se viaja en auto, deben contemplarse unos $16.860 entre combustible y peajes, según el sitio especializado Ruta0.
- Hospedaje: un hotel de 3 estrellas, con desayuno buffet y cerca del centro, cuesta $110.482 las cinco noches para dos personas.
- Para comer: una cena en una parrilla, con una botella de vino, para dos personas, puede costar desde $13.900.
Así es que si una pareja viaja en auto a Mar del Plata durante la vigencia del Previaje, puede gastar unos $169.00, si se contemplan al menos tres cenas en un restaurante. Así es que, parte del crédito que puede obtenerse al reservar el hotel (por ejemplo), puede destinarse en gastronomía o algún paseo por la ciudad Feliz.
Para ir a Mendoza durante el Previaje se necesitarán más de $300.000
Otro de los destinos más elegidos durante todo el año por los turistas es Mendoza. En este caso, para visitar esta ciudad durante la vigencia del Previaje, hay que considerar los siguientes gastos:
- Pasajes: un aéreo desde Buenos Aires a Mendoza a comienzos de octubre cuesta $26.200. Cifra que asciende a $94.600 si se elige el fin de semana extra largo.
- Hospedaje: un hotel de 3 estrellas, con desayuno y cerca del centro de la ciudad, cuesta $221.900 las cinco noches para dos personas.
- Para comer: en un buen restaurante, dos platos de pastas con una botella de vino, puede costar unos $13.250.
Así es que una pareja gastaría unos $314.000 para viajar cinco días a Mendoza a comienzos de octubre entre pasajes, hospedaje y contemplando tres cenas en un buen restaurante.
Previaje 5: para viajar a Salta se necesitan unos $218.000
Salta también se posiciona como uno de los lugares predilectos por los turistas argentinos. En este caso, si la idea es visitar el norte del país, hay que tener en cuenta los siguientes gastos:
- Pasajes: un aéreo para viajar la primera semana de octubre desde Buenos Aires cuesta $23.500. En cambio, si se elige pasar el fin de semana extra largo, el ticket asciende a $73.200.
- Hospedaje: las cinco noches en un hotel 3 estrellas, con desayuno buffet incluido, cuesta $135.000 para dos personas.
- Para comer: en tanto, una comida en un buen restaurante con platos regionales "gourmet" y bebida, puede costar unos $12.200 para dos personas.
Por lo que si una pareja quiere viajar a Salta durante la vigencia del Previaje, gastaría unos $218.600 entre pasajes, hospedaje y comiendo tres noches en un buen restaurante.
Cuánto se gasta para visitar las Cataratas del Iguazú
En tanto, si el plan es viajar para visitar las imponentes Cataratas del Iguazú, hay que contemplar los siguientes gastos:
- Pasajes: un aéreo desde Buenos Aires para viajar el fin de semana largo de octubre cuesta $117.000. En cambio, para la primera semana de ese mes, el valor es de $36.800.
- Hospedaje: las cinco noches en un hotel 3 estrellas, con pileta y desayuno, cuesta $193.700 para dos personas.
- Para comer: por ejemplo, dos platos de pescado, "especialidad de la casa", en un buen restaurante, con vino cuesta $17.000 para dos personas.
Por lo que dos personas gastarían unos $318.300 para viajar cinco días a las Cataratas en la primera semana de octubre, teniendo en cuenta los pasajes aéreos, el hospedaje y tres comidas en un buen restaurante.
Viajar a Ushuaia con Previaje: $347.500
Otro destino que suele picar en punta entre los más elegidos durante todo el año es Ushuaia. Para viajar al "fin del mundo" durante la vigencia del Previaje, hay que considerar los siguientes gastos:
- Pasajes: un aéreo desde Buenos Aires a Ushuaia en la primera semana de octubre cuesta $44.100. La cifra asciende a $160.800 si se elige pasar el fin de semana extra largo.
- Hospedaje: las cinco noches en un hotel de 3 estrellas, con desayuno buffet incluido, cuesta $202.300 para dos personas.
- Para comer: en un buen restaurante, platos locales con una botella de vino, sale unos $19.000 para dos personas.
Por lo que dos personas gastarían unos $347.500 para viajar cinco días a Ushuaia en la primera semana de octubre, considerando los pasajes aéreos, el hospedaje y tres comidas en un buen restaurante.
Previaje 5: consejos para aprovecharlo al máximo
Desde el sector turístico se entusiasman con la llegada de un nuevo Previaje que, como sucedió en las ediciones anteriores, motorizará un mayor movimiento en los principales destinos del país.
"Estamos muy entusiasmados con el inminente anuncio de una nueva edición de Previaje, que en los años anteriores ha funcionado de manera muy positiva para la industria del turismo", señaló a iProfesional Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay, quien agregó: "A pesar de que todavía falta el anuncio de los detalles de implementación, se espera un crecimiento significativo para los destinos nacionales. Podemos prever que los destinos que suelen liderar el ranking de los más elegidos van a ser los más convocantes durante los meses del programa. Entre ellos se encuentran Salta, Iguazú y Bariloche por sus maravillosos paisajes naturales".
"Cada Previaje marca una diferencia, sin dudas. Si bien las últimas ediciones fueron muy diferentes en cuanto a la duración y fechas de viaje, sigue siendo alta la demanda y, por lo tanto, también son altas las expectativas para esta nueva edición", subrayó a este medio Erika Schamis, Directora de Producto de Almundo.
Y destacó que "los destinos más demandados se suelen mantener muy lineales entre Bariloche, Buenos Aires, Mendoza, Iguazú, Calafate, Ushuaia y Salta". "Una gran oportunidad de este Previaje es el fin de semana largo de octubre, donde toman más presencia destinos como Puerto Madryn, escapadas a la costa Argentina, Córdoba, además de los ya mencionados", remarcó.
"Al tener un reintegro tan relevante, Previaje no solo amplía la demanda en vuelos y hotelería sino que también los pasajeros suelen aprovechar para adquirir servicios que completen la experiencia tales como alquileres de auto, actividades y tours", señaló Schamis.
En se sentido, al brindar algunos consejos para poder aprovechar mejor los beneficios del programa, Cristi señaló: "Como siempre, nuestra recomendación es que una vez que el programa esté disponible, los viajeros reserven sus escapadas y viajes lo antes posible para asegurarse los mejores precios. Comprar con anticipación es una manera de poder elegir entre la mayor cantidad de opciones posibles. Desde Despegar, siempre aconsejamos optar por los paquetes que, al incluir el hotel y el vuelo, son más económicos que comprarlos por separado".
"Uno de los consejos es justamente adicionar la mayor cantidad de servicios al momento de hacer la compra ya que las agencias de viajes tienen un reintegro del 50% y en caso de jubilados PAMI un 70% para tener un crédito mayor para aprovechar al momento del viaje. En general, comprar los servicios directamente tiene un reintegro significativamente menor", concluyó Schamis.