El Departamento Ejecutivo Municipal entregó en la tarde de este viernes el proyecto de presupuesto oficial para el año 2024. El mismo prevé un total de recursos por 29.789.058.974 pesos (29 mil 789 millones 58 mil 974 pesos) y erogaciones por 29.548.500.458 pesos (29 mil 548 millones 500 mil 458 pesos), con un superávit tentativo de 240,5 millones de pesos. Estos números son totalmente provisorios, ya que todavía no están los presupuestos nacional y provincial, por lo cual no hay estimaciones sobre los montos coparticipables que podría recibir el Estado local, ni hay certeza sobre la pauta inflacionaria que se maneja en las otras jurisdicciones.
La entrega del proyecto de Presupuesto y de la Ordenanza Tributaria fue realizada en el despacho de Intendencia y estuvo a cargo del intendente Luis Castellano y la secretaria de Hacienda, Noelia Chiapero, mientras que por el Concejo estuvo el presidente del cuerpo, Germán Bottero.
Entre otros datos salientes, se propone una planta de personal permanente de 1380 empleados (100 más que la planta actual), 280 cargos de personal contratado y fija en 970 el número de horas cátedra mensuales del personal docente de la administración central.
Todos los datos referenciados en el presupuesto están sujetos a revisión. Será aprobado en la última sesión de diciembre, ya con el intendente electo Leonardo Viotti ejerciendo carácter de tal. Por eso la revisión será completa de acuerdo a la planificación que haga Viotti de sus acciones de gobierno, considerando además que cuenta con mayoría propia en el Concejo. Este dato tampoco es menor: el proyecto de presupuesto incluye siempre una cláusula que durante los 32 años de gobiernos justicialistas fue motivo de disputas, y es la facultad del Ejecutivo de modificar el presupuesto reasignando partidas. Desde que Juntos por el Cambio controla la mayoría, esa facultad quedó limitada ostensiblemente, pero en un contexto inflacionario como el de los últimos años, obligó permanentemente a readecuaciones y normas correctivas. Ahora, con mayoría propia y la argumentación sobre una inflación impredecible, la actual oposición podría cambiar su postura histórica en este punto.
Trabajos públicos
Otro capítulo que estará en revisión será el de las obras públicas previstas. Las mismas fueron planificadas y previstas por el equipo de la administración Castellano, en base a lo que se pensaba ejecutar el año próximo. El triunfo de Viotti también pone entre signos de pregunta estos proyectos, porque habrá qué prioridades determina el nuevo intendente. De todas maneras, lo que se incluyó en el presupuesto es lo siguiente:
- Desagües: se contempla una inversión de 649 millones de barrios de la ciuad, aspí como 180 millones para comenzar a mejorar los trabajos en el anillo interno de la Plaza 25 de Mayo. Estos montos sin contar los sueldos del personal. Aparece en el detalle una inversión de 50 millones para una primera etapa de un desagüe en calle Remedios de Escalada; 95 millones para iniciar trabajos en calle Sarmiento (frente al Viejo Mercado) 360 millones para las lagunas de retardo y el futuro Parque Regional; y 144 millones para un canal en el Oeste de la ciudad.
- Iluminación: se prevén invertir 190 millones para la reconversión a luces LED del alumbrado público. Otros 130 millones para mantenimiento y 60,7 millones para mejoramiento en alumbrado de bulevaers, parques y paseos.
- Movilidad urbana: se estimaron 190,9 millones de pesos para ciclovías y ciclocarriles. También se prevén 205 millones de pesos para señaliación urbana y nomenclatura.
- Pavimento y obras viales: se incluyeron 2.524 millones de pesos, de los cuales 646 millones (sin haberes de personal) serán para unas 40 cuadras de pavimento en distintos barrios de la ciudad. Es uno de los capítulos más dudosos, en cuanto a su viabilidad de realización, debido a la complejidad que tiene el costo y el recupero de esta obra, que se prevé ejecutar por contribución por mejoras. Pero también se propone la pavimentación de avenida Cerdán, entre Lehmann y la vieja traza urbana de la RN 34, con 174 millones de costo. Vuelve a incluirse la pavimentación del Camino Público 6, con una asignación de 420 millones de pesos.
- Cementerio: se prevén 52 millones de pesos para distintas obras menores, que incluyen un cambio de ascensor en el sector de Sagrado Corazón y 20 millones de pesos para construcción de nuevos nichos.
- Presupuesto participativo: se incluye en este ítem la remodelación de los ex Almacenes Ripamonti. Sólo para la primera etapa se prevén 200 millones de pesos.
Tributaria
Con respecto al Proyecto de Ordenanza Tributaria para el 2024, lo mas saliente es la continuidad de los descuentos contemplados para Tasa General de Inmueble del Pago Único Anual del 15%, del pago Semestral correspondiente al 10% y también del contribuyente cumplidor del 5% acumulable a los dos anteriores.
También se mantendrá la extensión que regía para el primer semestre de 2023 para quienes obtengan el alta en el Drei durante el año fiscal 2024 y hayan optado por la adhesión al régimen simplificado en el agrupamiento 1. Esta decisión se debe a la buena aceptación de los contribuyentes durante el 2023 en la que se adhirieron más de 30 personas.