Será este sábado 2 de marzo a las 19, en el Espacio Cultural Tiza y Karbón (Bv. Lehmann 683), con entrada libre y gratuita. En la ocasión, estarán presentes Otilia Acuña, Madre de Plaza de Mayo, German Ulrich, escritor y autor del Libro, Valeria Silva, Hijos Santa Fe, Pedro Bayugar, Cecilia Santa Maria y Daniel Monay, del Sadop.
Otilia Acuña es integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe desde su conformación y a los 96 años es la única que sigue concurriendo a todos los actos, audiencias judiciales y manifestaciones de todo tipo en procura de seguir defendiendo los derechos humanos, los de los trabajadores docentes y los de las mujeres.
Otilia Acuña es la madre de Nilda Elías, una docente, militante social y política del barrio Santa Rosa de Lima, de Santa Fe, asesinada el 11 de abril de 1977 por una patota de las fuerzas conjuntas en la vereda de su casa, ante sus tres hijos y ante la propia Otilia. El yerno de Otilia, Luis Silva, permanece desaparecido desde noviembre de 1976, tras ser secuestrado en la provincia de Buenos Aires. Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que su mujer. Al ser asesinada su hija, Otilia quedó a cargo de sus tres nietos, que aún eran pequeños. Entre ellos, Valeria Silva continuó el legado de su madre y su abuela y milita en la agrupación HIJOS. Otilia tiene una trayectoria de varias décadas en la militancia barrial, y entre las acciones que ha desarrollado figura la creación de una asociación que gestionó decenas de pensiones sociales para los viejos de su barriada, una de las más humildes de la capital santafesina. Aprendió a leer cuando ya tenía más de 80 años en su propia casa, ya que organizó junto a un gremio docente una escuela para adultos. Otilia se moviliza mayormente en una silla de ruedas debido a algunos achaques propios de su edad, pero posee una voluntad inquebrantable que le impide faltar a las manifestaciones o actos de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de los gremios -especialmente el docente, por el recuerdo de su hija- y últimamente sumó su apoyo a las marchas por los derechos de las mujeres. Junto a Keka Kofman, actualmente recluida en su casa por cuestiones de salud, es la cara más visible de los organismos en Santa Fe y ha sido reconocida por su lucha en decenas de oportunidades por las instituciones de la democracia, ya sean de los Ejecutivos provincial y municipal, las cámaras legislativas y del concejo deliberante, y de personalidades que visitaron su ciudad, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, entre muchos otros. (Prensa TyK)