Las empresas de medicina prepaga están dispuestas a aplicar un nuevo aumento en sus servicios a riesgo de perder una enorme cantidad de afiliados. Para estas compañías, llegó la hora de recomponer los márgenes de rentabilidad, esto se los permite el nuevo decreto firmado por el presidente Javier Milei.
Según algunas informaciones obtenidas por NOTICIAS ARGENTINAS, Swiss Medical y OSDE son las empresas impulsoras de este aumento del 40% para febrero, siendo que enero también hubo ese mismo porcentaje de incremento.
Si bien no hay cálculos actuariales precisos, en el mercado de la salud se menciona que las prepagas estarían dispuestas a perder un 30% de los afiliados en medio de esta reestructuración.
En el caso de OSDE, perder el 30% de los asociados representaría unas 500 mil personas.
Las empresas vienen advirtieron sobre "un retraso tarifario del 80%". Con una suba del 40% en febrero, el acumulado alcanzaría para equilibrar los números, eso sí, a costa de un éxodo temerario de afiliados que terminarían además haciendo colapsar el sistema de salud pública.
Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), y su mirada de esta complejo situación sería que el mercado de la salud privada está sobredimensionada y se necesita una reestructuración, tras la cual sólo queden los principales jugadores -además de OSDE y Swiss, Medicus, Omint, Medifé, entre otros- y que a las personas de poder adquisitivo medio se les ofrezcan planes con copagos.
Además, considera necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años" y justificó el aumento en las cuotas que se aplicará desde el mes que viene. "La recomposición de los costos del sector va a ser gradual. En enero se estará aumentando el 40%, aunque el atraso es mucho mayor; en febrero y marzo continuarán los aumentos. Hay que poner las cosas en orden durante los próximos meses para que el sistema recupere valor y esté a la altura de lo que tiene que hacer". Aclaró el presidente de la UAS.