La clase media fue el sector más perjudicado por las políticas económicas implementadas durante los últimos gobiernos argentinos. Pese a que goza de empleo y un ingreso todos los meses, no aparece en el radar de los planes sociales u otro tipo de medidas estatales que buscan aminorar la pérdida de poder adquisitivo ante la constante inflación.
A esto se suma la presión fiscal, que impulsa la informalidad -ya que hace mucho más complejo el proceso para contratar trabajadores por la vía legal- y dificulta el aumento de la producción en cualquier negocio, comercio, empresa o emprendimiento.
Alarmante advertencia del Gurú de la City: "La próxima generación no sé si tendrá techo propio"
En este sentido, el economista Claudio Zuchovicki, hizo una predicción que dejó a más de un joven preocupado. "Un tipo que gana $400.000 y tiene un autito con su seguro al día, con obra social y dos hijos en el colegio, etc, empezó a resignar algo todos los días, no sólo plata, porque vive mejor que alguien que gana 80.000 pesos, que puede cobrar algún plan y está contenido", comienza diciendo en uno de sus reels de Instagram.
Y agrega: "A un clase media le estás sacando lo peor que le podés sacar: la ilusión de que si me esfuerzo, cambio mi realidad. Cuándo atacás al mérito y el mérito no tiene sentido, ¿qué sentido tiene estudiar? si a todos nos van a dar lo mismo; ¿qué sentido tiene hacer las cosas bien si me va igual que el que hace las cosas mal?".
Finalmente, el especialista en dinero y finanzas advirtió una tendencia que está comenzando a gestarse en el país. Al respecto, señaló: "Cuando eliminás la movilidad social, es difícil que alguien pueda progresar en serio. Progresar significa: yo tengo una calidad de vida 100 veces mejor que la de mis viejos, y ellos vivieron 100 veces mejor que mis abuelos, pero mis hijos rompieron la racha. No pueden tener la calidad de vida que yo tengo. Y les pasa a todos mis amigos. Es la primera vez que la generación que viene, no sé si llega a un techo propio.
¿Cómo ganar hasta 200% anual con un plazo fijo?: gurú revela la fórmula
El denominado "plazo fijo calesita o escalonado" es una estrategia de inversión pensada por el analista Salvador Di Stefano, y se fundamenta en realizar tres colocaciones diferentes de plazo fijo UVA por un mismo monto, pero a distintos períodos de tiempo.
Es decir, la lógica de este sistema es que a partir de los 90 días de haber constituido esos tres depósitos, se empezará a renovar un plazo fijo UVA con una frecuencia de cada 30 días.
"Esta inversión toma en cuenta la suba de los precios de la economía y se actualiza en caso que se registre más inflación. Es decir, en 12 meses los plazos fijos UVA brindan una renta acorde a la proyección de inflación, donde nuestro pronóstico se ubica en alrededor de 210% anual. Por eso lo recomiendo", resume a iProfesional Di Stefano.