Locales

Positiva reunión entre el Municipio y vecinos, por el tema seguridad

Como estaba previsto, se desarrolló en el mediodía de este jueves una reunión entre los representantes de los vecinos preocupados por la seguridad y el intendente de la ciudad Luis Castellano, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Marcos Corach, el Secretario de Gobierno Fernando Muriel, el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Juan Mondino, el Jefe y subjefe de la UR V, Marcelo Biancciotti y Daniel Alcaraz, y representantes de la GUR, Claudio Colmann y el Sr. Torres.
La reunión comenzó a las 12:30 de este jueves y se extendió por más de dos horas y media, finalizando a las 14:45. Los vecinos, alrededor de 30 personas, con Agustín Aresse como representante destacado, se comprometieron a acompañar al Municipio en sus gestiones ante el gobierno provincial en lo que compete a las obligaciones de la gobernación en cuanto al envío de más efectivos y móviles entre otras cosas. 
Por su parte el Intendente Castellano indicó todo lo realizado por el municipio en materia de seguridad y anunció que va a dotar a la GUR con dos móviles más y el personal respectivo para incrementar e intensificar el patrullaje por los diferentes sectores de la ciudad.
En diálogo con RAFAELA NOTICIAS el Intendente Castellano destacó: “Considero que estas reuniones son siempre muy productivas, que el vecino que sufre este tipo de situaciones de ser preso del delito pueda unirse con nosotros con las autoridades es muy importante. Los testimonios son muy duros, muy reales, la gente está con mucho miedo y evidentemente estamos en una situación de emergencia a nivel de seguridad en la ciudad”.
“La reunión sirvió no solo para escuchar a los vecinos sino también para poder poner de manifiesto lo que el Municipio está llevando adelante con inversión rafaelina, con dinero de los rafaelinos, sirvió para mostrar que es lo que desde el municipio se está haciendo y se continuará haciendo pero en paralelo iremos liderando un proceso de reclamo hacia el resto de las autoridades que tienen que ver con esto. El problema es complejo, tiene muchas aristas pero hay responsabilidades legales, administrativas, políticas y constitucionales de diferentes actores: la justicia, la policía, los legisladores, el Concejo Municipal, el concejo consultivo, el gobierno provincial. Lo bueno es que los vecinos reconocen esas particulares competencias que tiene cada uno. Vamos a liderar el proceso para poder sentarnos con cada uno de los que tienen responsabilidades en esto, ya les tocará a la gente de drogas peligrosas, ya estaremos reunidos la semana que viene con el doctor Lamberto según él se comprometió en un marco de respeto y de dialogo para seguir pidiendo móviles y efectivos como venimos haciendo siempre desde el ámbito del respeto. “indicó.
“Gracias a Dios hay ámbitos oficiales hacia dónde dirigir todos estos pedidos, nosotros ofrecimos ponernos al frente del reclamo, no solo con estos vecinos sino con todos los de los barrios que hoy están llegando con reclamos, con petitorios o con hechos concretos a la Municipalidad. No puede ser que algunos delincuentes le ganen a las fuerzas de la ciudad, si cada uno pone lo que debe poner tenemos que superar esta situación de emergencia que estamos viviendo”, manifestó.
Más adelante continuó expresando “En una situación tan importante como esta que tiene que ver con la seguridad, nosotros tenemos acciones que realizar de manera inmediata, dentro de nuestra principal actividad que es la prevención fundamentalmente, hay tres acciones que ya venimos planificando y que las vamos a acelerar en función de cómo se ha acelerado el proceso de inseguridad en la ciudad: una es la duplicación en cuanto a lo que es el recorrido y la presencia de la GUR en distintos lugares de la ciudad, ahí vamos a llegar con móviles y personas y vamos a complementa con el centro de monitoreo, para poder ver con más ojos lugares que con las cámaras vamos a poder ver ante la falta de agentes policiales, ahí vamos a tomar gente y vamos a disponer de dos móviles más. Por otro lado vamos a reforzar con más iluminación en aquellos espacios que vayamos considerando que están deficitarios aunque sabemos que esta es una partecita muy pequeña porque se están produciendo hechos delictivos a plena luz del día y también vamos a pedir la semana que viene al Ministro de seguridad que ponga definitivamente el marcha los pedidos que venimos haciendo, por lo menos parte de ellos en forma inmediata”.
“La gente de la policía también se comprometió a realizar algunas re-estructuraciones para sacar personal de tareas administrativas y ponerlas en las calles para lo que necesitan también móviles. La reunión ha sido muy positiva y allí donde haya gene que se junte por el tema de seguridad nosotros vamos a estar, el problema es grave y atraviesa a toda la provincia y ahí vamos a estar siempre en un marco de diálogo y de respeto y poniendo a cada uno en la responsabilidad que le compete sino nos estaríamos equivocando”, señaló.
“Nosotros nos vamos a hacer cargo de lo que nos corresponde, la justicia, los legisladores, el gobierno provincial y la policía de los que le corresponde, esto es así, sino no hay manera de solucionar el problema. Lo dije cuándo comenzó y cuando terminó la reunión esto no es político, si hay alguien que ha comprometido el dialogo con el gobierno provincial que no es de nuestro partido, esos somos nosotros. Limpiado el aspecto político y solo teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos entonces vendrán las soluciones”, concluyó.
Por su parte Agustín Aresse señaló: “De mi punto de vista es muy útil, lo que hemos hecho es ponernos a disposición, que las autoridades sepan que los ciudadanos están cansados, hatos, que tiene que haber un quiebre de la inseguridad, esto no es contra nadie, queremos que los que nos representan gestionen lo que sea necesario para que los ciudadanos podamos vivir tranquilos. Todos los que estuvimos hoy acá hemos pasado por una situación de delito por lo menos en el último año y medio. Hemos sido escuchados, hemos tenido devoluciones y hemos tenido compromisos de cosas a futuro a corto, mediano y largo plazo, obviamente esto no es tan simple”
“Nos hemos puesto a disposición del señor intendente ara que como ciudadanos nos diga que hay que hacer para poner fin a esta situación. Como mensaje final la gente no debe callarse más, yo respeto de las instituciones sé que están devaluadas pero los ciudadanos deben involucrarse y comprometerse para que las cosas cambien, por eso felicito a la gente del barrio 9 de Julio, del Barrio Mosconi que han recurrido a las vecinales, han entregado petitorios para que le municipio vea que esta situación está totalmente desbordada y para que le sirva al Municipio para cuando realice las gestiones ante la provincia que vean que tiene el respaldo de los ciudadanos, que la gente no quiere saber más nada de sentirse inseguro y de sentirse solo porque nadie se hace cargo de eso”, dijo.
“Me parece perfecto que el CCIRR, salga a respaldar a los comerciantes y a los vecinos que se acercaron y se han portado muy bien al hacerse eco de las necesidades de los vecinos. No hay una agrupación de vecinos, somos vecinos que fuimos damnificados, yo de mi parte y si es posible quiero participar en el concejo de seguridad. Valoramos muchísimo todo lo hablado hoy en esta reunión pero necesitamos que se conviertan en hechos porque todos los ciudadanos estamos cansados de las palabrería”, remató.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Comerciante Agustín Aresse - 3976_aresse.mp3

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web