El Consejo Departamental de Unidades Básicas del Partido Justicialista del Departamento Castellanos, se reunió en la localidad de Esmeralda.
Dicho encuentro fue Presidido por el Secretario General, Alcides Calvo y contó con quórum necesario para llevar adelante las deliberaciones correspondientes de acuerdo al orden del día estipulado. Los integrantes de la mesa departamental concluyeron, en que la principal demanda de los santafesinos pasa hoy por la urgente necesidad de combatir la inseguridad con firme decisión política neutralizando el avance de la narco criminalidad, asegurando el orden judicial y realizando las acciones institucionales necesarias para garantizar una Provincia SEGURA.
Desde esta perspectiva, el Justicialismo departamental consideró totalmente inoportuno debatir una reforma de la Constitución de la Provincia a pesar de la vocación reformista histórica del Partido Justicialista, y la impronta histórica de la Provincia de Santa Fe que fue la primera en tener una Constitución provincial de la mano del Brigadier Estanislao López. Asimismo se coincidió en temas que deberán analizarse como la ampliación de los períodos de gestión Comunales que actualmente son sólo de dos años; el cuidado del medio ambiente en un espacio donde la explotación agrícola prioriza la mayor utilización de agroquímicos con la consecuente contaminación del agua, de la tierra y de la biodiversidad ambiental; la adecuación del sistema judicial; la participación ciudadana, entre otras.
Con relación a la Reforma de nuestra Constitución se insistió en que este no es el momento adecuado ya que un debate sobre este tema, sacaría de eje la verdadera problemática de los santafesinos que hoy se centra en la búsqueda de la seguridad, en la sana convivencia y en la consolidación de una sociedad que garantice a nuestros hijos el poder vivir tranquilamente.
El Consejo Departamental resaltó la necesidad de que el Poder Ejecutivo desarrolle una política de inclusión con mayor respuesta en lo social y educativo, evitando asimismo privilegios en el reparto de los fondos provinciales ya que los problemas económicos afectan tanto a las pequeñas comunas como a las grandes ciudades de la Provincia. En este sentido se bregó porque el Gobierno evite los gastos innecesarios y superfluos garantizando el poder adquisitivo y el empleo en la Provincia, avanzando en el logro de una distribución más equitativa para todos los santafesinos. De allí que se considere inoportuno debatir la reforma de la Constitución Provincial cuando existe una apreciable cantidad de otros temas que merecen ser analizados profundamente a los fines de recuperar la Santa Fe pacífica a la que estábamos acostumbrados.
Otra conclusión del PJ Departamental apunta a la posibilidad de sugerir a las autoridades correspondientes la inclusión, dentro del cronograma electoral del año 2015, de realizar una consulta ciudadana a los fines que los mismos santafesinos determinen si consideran oportuno y necesario una reforma de nuestra Carta Magna.