Cultura y Espectáculos

Por el DNU y la Ley de Ómnibus, se realizó un movimiento cultural en Rafaela: “Esto es una embestida”

En la tarde noche de este miércoles se realizó un movimiento cultural en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Rafaela para manifestarse en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus que el gobierno nacional propuso. Del encuentro participó una cantidad importante de rafaelinos, quienes pudieron expresarse a través de canciones, bailes y talleres.
En el lugar, Rafaela Noticias dialogó con un referente de la cultura a nivel local, Gustavo Mondino, director del Centro Cultural La Máscara y expresó que dicho movimiento se realiza por el peligro que corren organismos como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Música, el Instituto Nacional de Teatro, “con una intención del gobierno de que desaparezcan estos organismos”.
Cabe recordar que las caravanas se organizaron en distintas partes del país, de entidades culturales y de gente que apoya el arte y la cultura en sus diferentes expresiones. “Que se movilicen para que diputados y senadores tomen conciencia de la importancia que tienen estos organismos para el apoyo, la difusión de las diferentes actividades culturales”, dijo Mondino.
Por otro lado, declaró que Rafaela es un poco reticente a este tipo de manifestaciones y que es difícil siempre convocar y que seamos muchos, pero es bueno estar presente, es bueno decir que acá estamos”. A la vez, remarcó que es algo peligroso y triste que se ponga en duda o en riesgo la ley nacional que defiende a las salas independientes del país y a grupos de teatro y que costó mucha lucha para que se promulgue.
“La cultura es un derecho de todos los ciudadanos que habitan este país (…) entonces sin estas entidades muchas veces las cosas se harían difíciles y a veces se harían imposibles, por lo cual esto es una embestida”, expresó Gustavo.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Movimiento cultural.mp3

Más adelante, supuso que todavía “no nos ha sacudido del todo, estamos en un momento difícil tratando de entender a dónde estamos parados, hacia dónde se pretende que vayamos”.
También agregó que los modos en que se están haciendo las cosas los dejan impactados y helados: “Tipo, ¿esto es real? ¿Cómo puede ser que a alguien se le ocurra decir que el Instituto de Teatro que tiene tantos años de haber fomentado y haber hecho tanto por el teatro del país, desaparezca porque a alguien se le ocurra?”, se preguntó.

En lo local

Finalmente, hizo mención al panorama local, describiendo que se vive un momento particular, “porque venimos con un nuevo gobierno luego de 12 años de un mismo signo político y con un mismo intendente también”.
“Estamos también en un momento en alerta de ver qué se va a hacer, qué continuidad se le va a dar a lo que se venía haciendo, o qué no, cuáles son las nuevas propuestas”.
Y concluyó: “Yo como persona de cultura, que la Secretaría de Cultura haya dejado de existir y el rol de un secretario de cultura, ni siquiera un subsecretario y haya pasado a tener un coordinador, habla a priori de una intención, que yo quiero creer que es solamente una cuestión de reestructuración en un organigrama de trabajo y que no tiene que ver con la importancia que se le da a la cultura, porque eso sería muy triste”.

Cultura Movimiento cultural Rafaela DNU ley ómnibus

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web