Gremiales

Piden un llamado a Asamblea para ''continuar con el plan de lucha'' docente

Este jueves por la tarde estuvo en Rafaela brindando una charla el referente del movimiento sindical docente, ex Delegado de AMSAFE Rosario, Gustavo Terés. Quien además es candidato a la Junta Nacional de CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) por la Lista Multicolor, opositora a la lista oficialista que lleva como postulantes a Sonia Alesso y Roberto Baradel, actual conducción del gremio nacional. Las elecciones serán el próximo miércoles 7 de septiembre

Terés analizó primeramente "el estado de situación del conflicto docente" en la provincia de Santa Fe, señalando que "hay mucho enojo e indignación por parte de las compañeras y compañeros, ante un Gobernador y un Ministro de Economía que siguen tomando definiciones vinculadas a retrasar cualquier negociación salarial para ganar tiempo. Lo que significa la pérdida del poder adquisitivo de casi 15 puntos en esta paritaria, a esta altura", expresó. El gremialista se mostró molesto por el resultado que tuvo la reunión paritaria de este jueves con los gremios de la administración central que dejó como saldo el paso  a un cuarto intermedio, algo que se presume que sucederá también con los docentes en la reunión del viernes. "Estamos cansados de ese tipo de negociaciones; luego de reclamar dos meses citan a un cuarto intermedio sin ninguna propuesta. Todo para seguir ganando tiempo por parte del gobierno, cuando semana a semana las compañeras y compañeros están perdiendo poder adquisitivo", enfatizó Terés. 
En este marco, el dirigente de Rosario pidió un llamado urgente a Asamblea Provincial "para dar continuidad al plan de lucha" docente. "No queremos sumas en negro, queremos una cláusula de actualización permanente, porque la inflación le está ganando por mucho a los salarios. Se pautó una paritaria para el 46 por ciento, algo que nosotros advertimos que iba a ser mucho más, y hoy estamos arriba del 70 por ciento de inflación. Eso no es discutir una paritaria democrática y justa.", remarcó. 
Además, Terés se refirió a los recortes que se vienen dando a nivel nacional por parte del "superministro Massa, que con un estatuto neocolonial está discutiendo un plan económico monitoreado por el Fondo Monetario a su lado, que le dice qué tiene que ajustar y dónde tiene que gastar". Y agregó: "Los partidos oficialistas y opositores discuten todos los temas, menos el ajuste, en esa están todos de acuerdo". En ese sentido, Terés remarcó que son 50 mil millones de pesos los que se ajusta en el presupuesto educativo. "Se sacan del Plan Conectar Igualdad, de la construcción de jardines de infantes; a las personas en condición de discapacidad les sacaron 10 mil millones de pesos", manifestó. También señaló que hay más de 10 provincias con conflictos docentes, sin que la actual conducción de Ctera reaccione, como lo hacía con el gobierno anterior. "Ahora hace 3 años que la conducción gremial nacional no se está moviendo porque tiene un nivel de integración al gobierno que es preocupante". "No queremos una central sindical donde haya dirigentes que transitan más por los pasillos de la Casa de Gobierno que las escuelas. Hay que saber cómo viven, cómo trabajan y cómo sufren nuestras infancias, nuestros estudiantes y nuestras compañeras y compañeras de trabajo; y debido a este ajuste por inflación hay que salir a luchar, porque nadie lo va a hacer por nosotros", expresó Terés. 
Por su parte, Hugo Acuña, del Frente 4 de Abril Castellanos -que además con Sandra Villarroel son candidatos a Congresales de Ctera-, señaló que los espacios gremiales tienen que representar las necesidades que viven los trabajadores. "Los trabajadores hemos sufrido un aumento exponencial en el precio de los alimentos y no llegamos a fin de mes. Esta situación de dilate del gobierno no nos favorece, por eso la semana que viene queremos una Asamblea Provincial, donde se baje esta no propuesta del gobierno para darle continuidad al plan de lucha", señaló Acuña. Y recordó que justamente fueron los docentes del Departamento Castellanos los que rechazaron junto con otros 5 departamentos más, la actual propuesta salarial que se está llevando a cabo. "Creemos que es muy importante que la continuidad del plan de lucha sea sí o sí la semana que viene. No queremos que nos vuelvan a dormir, porque sabemos que cada semana que transcurre tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación", agregó Acuña. Y marcó que "las herramientas para pelear esta realidad son los espacios gremiales, resolviendo democráticamente, realizando asambleas para que los compañeros puedan expresarse".
Quien también estuvo en la conferencia de prensa fue la docente e integrante de 4 de Abril Castellanos, Alejandra Manavela. La misma recordó que entre los reclamos de los docentes se encuentran el no recibir sumas en negro como parte del aumento salarial. Porque estos montos no repercuten en la caja de jubilaciones, ni en los aportes a la obra social Iapos, que viene teniendo nombrados inconvenientes. Entre ellos el pago de plus de parte de los afiliados a los prestadores, la falta de cobertura en estudios, la cantidad de bonos que se piden por cada práctica médica, entre otros. Además la docente se refirió al "fantasma del descuento" con el que amenazó el gobierno a los docentes por hacer paro, indicando que "siempre lo hace porque la mayoría de los docentes somos mujeres y sostén de familia; nos asusta para que agachemos la cabeza y volvamos a trabajar. Ojalá que esta vez no bajemos la cabeza, sino que luchemos como lo hicimos hasta ahora". 
Finalmente, Terés volvió a tomar la palabra y cuestionó lo que habían expresado algunos dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno provincial en algún momento, cuando plantearon que el aumento por tramos iba a ser mejor que la cláusula de actualización permanente o cláusula gatillo. "Que nos lo demuestren, porque la realidad mostró todo lo contrario. Que expliquen por qué estamos perdiendo más ahora que con la cláusula de actualizaciòn permanente. La única verdad es la realidad, que lo expliquen los secretarios de los gremios estatales que lo fundamentaron y salieron a defender la propuesta del gobierno, e incluso fue la postura de algunos dirigentes sindicales de nuestro gremio", manifestó. 
NOTA COMPLETA. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web