Peter nos mintió, la tierra de nunca jamás no existe y nos vamos poniendo más viejos mientras el equipo económico trata de domar la inflación. Sin embargo, se pueden hacer muchos y rentables negocios en este contexto.
No somos los ministros de hacienda, ni los elegimos, pero como dijimos en otras oportunidades, nosotros manejamos nuestra economía. Desde aquí, la columna financiera de Rafaela Noticias, les damos los datos que necesitan para armar las estrategias empresariales necesarias para hacer buenos negocios. Partiendo desde las certezas sabemos que el primer trimestre del año vendrá con alta inflación, ya tenemos los datos de enero y febrero que suman un 4,2% que da miedo anualizar. Pero hay que ponerse positivo, ya que nadie hará las cosas por nosotros y siempre hay margen para realizar estrategias que redunden en buenos negocios para tu taller, lavadero de ropa, despensa, servicio de fletes, micro industria, etc.
Si bien se espera que la suba de precios se desacelere en los próximos trimestres, con las paritarias por cerrar y el tipo de cambio en suba, sepamos que nuestros negocios estarán afectados por inflación. En esta coyuntura, recomendamos tener siempre presente a que nos dedicamos, e invertir en nuestros negocios primero, la diversificación vendrá con la madurez de nuestra pequeña empresa. Ejemplo, si mi empresa comercializa productos, será conveniente mantener un stock de mercaderías lo suficiente para atender la demanda y si puedo, tener parte del mismo almacenado, de manera que mi ahorro sea en los productos que comercializo. De esta forma gano por dos vías, me protejo de la inflación, ya que mi producto almacenado mantiene su valor y me aseguro tener la mercadería cuando el cliente me la demande, sin perder ventas por falta de stock. Si el producto que comercializo tiene relación con el valor del dólar, más ventajas me dará tener las existencias de mercadería aseguradas y protegida mi inversión de los cambios en las divisas. Lo mismo aplica para materias primas e insumos que necesite y pueda almacenar.
En los escenarios inflacionarios se hace imperioso cuidar la liquidez, es importante tener todo el efectivo correctamente invertido de manera de no perder el valor de la moneda ociosa por el mero transcurso del tiempo. Con esta visión deberemos tratar de pagarles a los proveedores al mayor plazo posible y tratar que nuestro flujo de cobranza sea en el menor tiempo que podamos lograr. También hay que tener cuidado con los márgenes de marcación, es un escenario donde el efectivo manda, así que en muchos casos convendrá vender marcando un poco menos para hacernos del efectivo y recomprar productos. Además de esta forma vamos tomando más porciones del mercado. Vendemos, cobramos, compramos y volvemos a vender, mientras los competidos esperan con precios más altos y sin pagar sus cuentas.
Una última recomendación que es diferente a la que leerán en otros lugares, aprovechen los préstamos bancarios que hay en el mercado, alguno de Uds. podrán percibirlos caros pero les asegurarán liquides y negocios. Además, se pueden deducir del impuesto a las ganancias, de esa forma una tasa del 30% anual se convierte en una del 19,5% anual. ¿Qué les parece esa tasa ahora si se compara con la inflación?
Es el momento de hacer buenos negocios, no se los pierdan.
Los que deseen saber más en estos temas, pueden adquirir los libros de administración y finanzas, “El Administrador Astuto” y “Finanzas una Llave de la Felicidad”, contactando a Rafaela Noticias o a elcontadorB@gmail.com.
#BuenaSaludFinanciera @ElContadorB @GuilleBriggiler