Deportes

Pese a la crisis, quieren reflotar el callejero de Santa Fe para una carrera de TC 2000

El callejero de Santa Fe, otra vez en agenda.

No son pocos los signos de interrogación que se están planteando para el 2024 en el automovilismo deportivo a nivel nacional. Con el trasfondo de la crisis económica y el ajuste en todos los niveles del Estado, muchos espectáculos del deporte motor que dependen en gran medida de los aportes de los estados provinciales y/o municipales están en riesgo. De hecho, en los últimos días se "cayó" el Gran Premio de Argentina de Moto GP, la gran cita internacional que tenía el país con competencias de primer nivel.
Como si eso fuera poco, un recrudecimiento del histórico conflicto entre la ACTC y la CDA del Automóvil Club Argentino, en este caso a partir de la decisión del Turismo Nacional de aceptar la fiscalización de la ACTC, sumado a que la entidad que preside Hugo Mazzacane resolvió incorporar como "telonera" del TC y del TC Pista a la Fórmula Nacional, -también llamada "2.0" o Fórmula 2 Nacional- que venía acompañando al TC2000 con fiscalización de la CDA. Esto provocó un tembladeral en el ambiente institucional y la CDA incluso advirtió a los propietarios de autódromos de todo el país -incluido Atlético de Rafaela- sobre potenciales consecuencias que podrían tener de continuar aceptando la participación de competencias no fiscalizadas por el ACA.
Lo cierto es que en todo este contexto de "cisma", la empresa que regentea el TC 2000 y el Top Race, Tango Motorsports, está intentando cerrar un calendario que ofrezca algunos atractivos para una categoría que está lejos de sus años de oro. Así, en las últimas horas se concretó en la capital santafesina una reunión de la que participaron el intendente Juan Pablo Poletti, Sebastian Mastropaolo (secretario de Gobierno), Alejandro Boscarol (secretario general del Municipio) y María del Rosario Alemán (secretaria de Producción), quienes junto a Alejandro y Diego Levy (responsables de Tango Motorsports) y a Daniel Igoillo (CDA/ACA-Asociación Argentina de Volantes), quienes analizaron la prefactibilidad del regreso del Circuito Callejero de Santa Fe capital.
En la misma se delinearon los pasos a seguir con una agenda de trabajo, quedando bajo la responsabilidad de Tango Motorsports el relevamiento y análisis de los materiales existentes, el lugar de implementación del trazado y la viabilidad de concretar nuevamente una fecha dentro del calendario del automovilismo argentino.
El «Callejero de Santa Fe» fue un atractivo espectáculo deportivo, que era esperado año tras año por los seguidores de la categoría y estuvo presente en el calendario de manera ininterrumpida entre 2006 y 2018. Por falta de apoyo económico se cayó en 2019 y desde el ingreso del Tango Motorsport al TC2000, se mostraron las intenciones de reflotar la carrera. Al mismo tiempo, el intendente Poletti dijo últimas que no cerraba las puertas.
El último Callejero de Santa Fe se realizó entre el 1 y 2 de septiembre de 2018 y el último ganador (máximo vencedor) fue Agustín Canapino con Chevrolet Cruze. Hubo en las últimas ediciones una carrera nocturna y otra matutina, pero para la carrera nocturna haría falta renovar la iluminación de todo el trazado, así como también verificar los enormes costos que implica el armado del circuito.
A todo esto, en Rafaela se sigue con expectativa todo lo que suceda, dado el contexto económico muy difícil que existe. El objetivo principal es que se presente, como todos los años, el Turismo de Carretera, que en 2023 corrió en dos oportunidades en el Templo de la Velocidad, con gran éxito. Si bien el TC en Rafaela es una "fija", dada la gran respuesta de público, no es menos cierto que siempre se necesita apoyo del Estado, aunque el gran riesgo lo corre el organizador, que es Atlético de Rafaela, una de las pocas instituciones que en el país sigue organizando competencias de este nivel.
Habrá que ver si las categorías que "sobreviven" bajo el ala de la CDA también se le animan a Rafaela, y también observar con atención lo que pase con el TN, de grandes espectáculos en pista y que hace una veintena de años no pisa el escenario rafaelino.

TC en Rafaela TC 2000 Callejero Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web