Este sábado se llevó a cabo una audiencia de medida cautelar en la ciudad de Rafaela, en la que el juez Dr. Nicolás Stegmayer dictó prisión preventiva sin plazo para Marcelo N. y Emanuel G., ambos oriundos de San Carlos Centro. La solicitud fue presentada por el fiscal Juan Manuel Puig, mientras que los imputados contaron con la defensa del abogado privado Luis Rittiner, de la ciudad de Santa Fe.
Los acusados fueron detenidos el pasado martes tras una intensa persecución que se inició en Gálvez y culminó en Bella Italia, en el departamento Castellanos. A ambos se les imputan los delitos de "Portación de arma de guerra", "Resistencia a la autoridad calificada" y "Tenencia de estupefacientes", todos cometidos dentro de la jurisdicción de la Fiscalía Regional V.
Otros delitos, como las amenazas a la ex pareja de uno de los acusados en Gálvez y la amenaza a un playero de una estación de servicio en Franck, donde cargaron combustible sin pagar, corresponden a jurisdicciones diferentes y deberán ser imputados en audiencias separadas. Es importante destacar que, durante la huida, los involucrados atravesaron varias jurisdicciones y se enfrentaron en repetidas ocasiones a tiros con efectivos policiales de distintas Unidades Regionales.
Los hechos investigados
La persecución se había desencadenado tras una denuncia al 911 realizada por una mujer de 25 años en Gálvez, quien alertó que su ex pareja la estaba amenazando. Al ser identificada la camioneta Toyota Hilux en la que se desplazaban los sospechosos, estos emprendieron la fuga enfrentándose con efectivos policiales. Durante la huida, los acusados dispararon varias veces contra los uniformados y ocasionaron colisiones intencionales con las patrullas.
El operativo involucró a diversas unidades regionales que intentaron cerrar el paso a la camioneta a lo largo de varios kilómetros. La persecución llegó hasta la localidad de Bella Italia, donde el vehículo de los sospechosos volcó al costado de la ruta luego de intentar evadir un control policial. Los dos ocupantes fueron detenidos en el lugar y se les incautaron tres armas de fuego, cocaína, varios dispositivos electrónicos como inhibidores y un escáner, así como teléfonos móviles y otros elementos.
Uno de los detenidos quedó internado debido a las heridas sufridas durante el accidente, mientras que el otro fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V.
Antecedentes
Los implicados, tenían pedido de captura por hechos anteriores al de Bella Italia. Por ejemplo, en el caso de Emanuel G., de 27 años, contaba con antecedentes por una causa de violencia de género y un pedido de captura previo por su vinculación con una causa federal relacionada con drogas. En un allanamiento realizado en su domicilio el pasado 25 de septiembre, las autoridades encontraron medio kilo de cocaína, lo que motivó la intervención de la justicia federal.
En la audiencia del sábado, el juez Stegmayer decidió dictar la prisión preventiva sin plazo para ambos acusados, quienes seguirán detenidos mientras avanzan las investigaciones.