El precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti, afirmó hoy que en materia de seguridad el gobierno provincial "va siempre detrás de los hechos". El diputado nacional propone más actividad preventiva por parte de la fuerza policial.
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Perotti recordó que "el tema de la inseguridad lo hemos abordado desde hace mucho tiempo. Hace cuatro años habíamos planteado la necesidad de una fuerte presencia del gobierno provincial en la prevención del narcotráfico. Y habíamos planteado la necesaria firmeza en la conducción de la fuerza policial frente a lo que el socialismo en el gobierno estaba planteando. Lamentablemente se ha agravado, por lo cual hoy es la prioridad y esperamos los santafesinos tengan esto muy claro. Para nosotros la prioridad es la lucha frontal contra el delito en la provincia de Santa Fe".
Al explicar cómo combatirá el delito, indicó que "prioridad no significa solamente la decisión política de conducir a la policía sino la asignación de los recursos para llevar adelante esta tarea. Mas policías, mejor equipados, mejor entrenados y seleccionados. Esto significa más policías cerca en cada una de nuestras ciudades, con más patrulleros".
"Queremos una acción de prevención muy activa. No queremos policías que paseen en patrulleros, queremos que en cada calle hagan prevención. Esto significa pedir documentos, palpar de armas, que el vecino sienta que hay una presencia cuidándolo", detalló.
Además estimó que hay que actuar sobre la profundidad del conflicto social. "Cuando uno analiza la raíz, ve que en los indicadores la mayoría de las personas que delinquen ve que el 90 por ciento no tenían trabajo, se puede observar la gran parte de ellos no había completado sus estudios".
"Hay una raíz que vamos atacar con más inclusión y más educación. Pero detrás de este relato queda siempre subestimado la presencia de prevención. Siempre se ha subestimado la inversión necesaria para hacer prevención. Se quiso tener seguridad sin inversión. Tener una policía comprometida plenamente sin motivar, sin seleccionar, sin formar, sin generar los estímulos para pertenecer a la fuerza", analizó.
Por eso afirmó que si es elegido gobernador va a "trazar una raya" entre aquellos que "se visten de policías y aquellos que tienen vocación de cuidar a su comunidad, y claramente hay en esto hasta una distinción semántica, vemos que se habla de policía comunitaria y otra que no lo es, la policía nueva que va a conducir el gobernador tiene que ser comunitaria en su totalidad, por su vocación de servicio, por su trato a la gente, hoy tenemos una dispersión, porque el rosarino no tiene claro quien lo cuida".
"Si se pregunta en cada barrio quien da seguridad, alguien va a responder que llama al 911, al comando radioléctrico, otro dirá la policía comunitaria, la policía táctica, otro de la de investigación, esa dispersión significa que nadie brinda seguridad, por eso tenemos que concentrar recursos y autoridad, eso es lo que vamos hacer", afirmó.
Respecto al despliegue del narcotráfico en Rosario dijo: "Tenemos claro que algo distinto pasa en Santa Fe, queda en evidencia la falta de políticas activas para evitar desigualdades, para generar más inclusión, más capacitación y empleo".
"La presencia del narcotráfico es la que genera soldaditos, genera un negocio que hay que reemplazar con trabajo, y eso no se hace de la noche a la mañana sino hay decisión firme y concreta de actuar", expresó.
Por último fue crítico de las gestiones de los gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti, y señaló que no se puede adjudicar la creciente violencia a los conflictos interpesonales. "El socialismo creo que ha llegado al máximo de sus posibilidades. Honestamente uno pensaba que el socialismo iba a hacer mejor las cosas, que iba a hacer más, siento que van atrás de los hechos. Tomaron una provincia que estaba mejor que hoy en seguridad, y el que no pudo con lo menos, no va a poder con lo más, frente a esa instancia de cambio, nosotros tenemos la certeza de estar preparados para cuidar mejor a todos los santafesinos", cerró.