Agroindustria

PEC: vigilancia y monitoreo es la consigna

https://youtu.be/v3W7RMacMaE" layout="responsive" width="750" height="500">

Recientemente se ha detectado el PEC en Pedro Juan Caballero, Departamento de Ambay - Paraguay, a 471 km de la frontera argentina. Previamente, en febrero de 2016, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una alerta por la presencia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) en el estado de San Pablo, Brasil. Esto marca el avance de la plaga.

Este escarabajo es un insecto carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El INTA, a través del Programa Apícola (PROAPI), SENASA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), se encuentran trabajando en diferentes estrategias de intervención y difusión como también en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente. Una de las acciones desarrolladas es aportar capacitación a los técnicos y productores para el monitoreo de la frontera. También, fortalecer la red de apiarios de vigilancia activa.

El extenso territorio fronterizo hace que sea importante que los apicultores estén atentos a cualquier signo extraño en las colmenas o la presencia de ejemplares semejantes al PEC. 

Para detectarlo a tiempo, y evitar su dispersión, ¿qué debemos hacer? 
La consigna es:
• Estar atentos, observando y colectando ejemplares sospechosos.
• Buscarlo (Protocolo Oficial de Monitoreo: https://inta.gob.ar/sites/default/files/protocolo_red_de_vigilancia.pdf)
• Notificar su hallazgo de inmediato a SENASA: notificaciones@senasa.gob.ar
Argentina no tiene reportes de presencia del PEC en su territorio, pero es importante anticiparse para mitigar los daños que ocasionaría su llegada. Esto involucra la realización de monitoreos periódicos, no sólo en los apiarios destinados para tal fin (red de apiarios de vigilancia) sino, también, que los apicultores estén alerta. Que lo busquen en sus colmenas fortaleciendo, de esta manera, la estrategia de vigilancia.

El objetivo de la apicultura argentina es, ¡detectarlo a tiempo, para que cause el menor daño posible! Cumplir con este propósito es responsabilidad de todos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web