Luego de la Sesión del Concejo Municipal este jueves, Rafaela Noticias charló con Leonardo Viotti para acercar la información sobre tres proyectos relevantes que fueron aprobados, al igual que los restantes 15.
Estos temas tienen que ver con las cámaras de monitoreos en los establecimientos donde se albergan personas de distintos rangos etarios, la solicitud de ampliar el cupo en los jardines maternales y la situación de inseguridad en barrio Monseñor Zaspe.
Con respecto al pedido de informe sobre si se está cumpliendo la ordenanza, que conlleva a tener cámaras de monitoreo en mencionados establecimientos, dijo: “Tiene que ver con pedirle al ejecutivo la información acerca de cómo están aplicando una ordenanza que data del año 2018”. La misma establece que las guarderías, lugares donde asisten menores, personas con discapacidades o adultos mayores, los más indefensos, haya un registro de de lo que sucede allí.
“Son cámaras que les permitan a la justicia poder acceder a la información necesaria si llegara a aparecer o llegar a ocurrir algún problema” expresó.
“Esta ordenanza no se ha aplicado. Ricardo (vecino y empleado del Concejo Municipal) nos hace llegar un pedido consultando en base a todo lo que está viviendo la ciudad en estos días con el caso de la escuela San José, cómo se viene aplicando esa ordenanza”.
A su vez, se refirió a una ley en la provincia de Córdoba donde está permitido, por ley provincial, de que los familiares de estas personas puedan acceder a las cámaras a través de una aplicación.
Siguiendo con su explicación afirmó que “no se está aplicando del todo” y que “el pedido tiene que ver con acceder a esta información y para que el intendente y su equipo se pongan a trabajar”.
¿A qué se debe, o qué crees a qué se deba, esta falta de cumplir con esta ordenanza por parte de las personas que son responsables?
“Sería una buena pregunta para el intendente. Hay muchas ordenanzas que no se cumplen, recién votamos otros proyectos que también tienen que ver con ordenanzas o legislaciones que no se cumplen” respondió el concejal de Cambiemos. “Nuestra tarea tiene que ver con llamarle la atención al intendente para que, en los lugares donde no se están cumpliendo ordenanzas o hay este tipo de problemas, se pongan a trabajar y lo pongan en la agenda como prioritario” añadió sobre el tema.
Jardines Maternales
En relación a la solicitud de ampliar el cupo en Jardines Maternales, proyecto que también fue aprobado por el Concejo, dijo:
“Tengamos en cuenta que es uno de los rubros más afectados en la pandemia. Las maestras dueños de jardines llevan un año y medio con ingresos reducidos con muchas deudas acumuladas y la situación epidemiológica ha mejorado. Las estadísticas de contagio han bajado por lo cual es el momento de permitirles que este cupo (de 50%) aumente un 75-80 por ciento porque la situación demuestra que se puede con los cuidados necesarios, pero permitirles que puedan recuperar los ingresos y puedan volver a cierta normalidad, con todos los cuidados que ya conocemos pero que empiecen a recuperar los ingresos”.
“Con esta decisión depende del gobernador, acá votamos en conjunto pero la idea es que el intendente también haga las gestiones con el gobernador y el gobernador que es de Rafaela, y nos conoce, y sabe que los rafaelinos lo único que queremos es trabajar y en lo que siempre pedimos durante toda la pandemia que dejen trabajar, que permitan a los jardines volver a cierta normalidad” concluyó Viotti.
Situación en barrio Monseñor Zaspe
En esta ocasión dijo que “lo que falta principalmente es presencia policial y de fuerzas de seguridad”. A su vez manifestó que la comisaría no tiene patrulleros o no cuentan con gente para que haya presencia.
Sin sacar el ojo en el norte de la ciudad remarcó otra situación en barrio Jardín, donde también los vecinos se ven afectado día a día por la inseguridad y el peligro que es transitar por la zona. “A las 11 de la noche me llama una persona desesperada” por una disputa a mano armada en mencionado barrio. “Los vecinos encerrados no saben qué hacer, los chicos son jóvenes, están identificados y hay problema de adicciones” sostuvo el edil.
Finalmente, acabando con su discurso expresó:
“Lo que necesitamos es que toda la fuerza de seguridad del estado y la justicia tome medidas, que se pongan a trabajar. La inseguridad está claro que está en todos los barrios. Y fue promesa del gobernador ‘paz y orden’, no estamos pidiendo otra cosa más que cumpla con lo que dijo, que mande los recursos necesarios para tener una ciudad más segura. Tenemos menos policías que en la gestión anterior, es una vergüenza que como rafaelino que es el gobernador no mande los recursos”.