Locales

Parque Apadir: el municipio comprará el edificio del boliche a través de un acuerdo con el privado

El predio volverá a manos del municipio.
Crédito: Captura Google Maps

La Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Discapacidad (APADIR) decidió rescindir el contrato que mantenía con la Municipalidad de Rafaela sobre el uso del predio del Parque Apadir. Este anuncio, realizado en junio pasado, marcó el fin de un polémico acuerdo que establecía el mantenimiento y la explotación del lugar por parte de la entidad, en beneficio de sus actividades sociales, pero que, en los hechos, terminó cediendo parte del predio a una Sociedad Anónima que construyó un local bailable.
El municipio, en respuesta, informó a través de un comunicado que se encuentra evaluando opciones para determinar el futuro del espacio, con el objetivo de que continúe brindando servicios a la comunidad. Una de esas opciones es avanzar con la compra del salón. De concretarse, toda la manzana (que incluye el Centro Recreativo Metropolitano y el Parque de los Eucaliptus) conformarían un polo cultural.

Un convenio que generó controversia

El convenio entre el municipio y APADIR, firmado durante la gestión de Omar Perotti, tuvo desde sus inicios características polémicas. El acuerdo original contemplaba que APADIR se encargara del mantenimiento del predio a cambio de gestionar un kiosco o espacio de similares características. Sin embargo, el uso del lugar evolucionó hacia la explotación de una confitería, que posteriormente se convirtió en un pub y salón para eventos.
Además, la infraestructura del lugar fue objeto de debate en el Concejo Municipal de Rafaela, ya que en varias oportunidades el municipio destinó recursos para su reparación, lo que generó críticas por parte de algunos sectores políticos.





Con la caída del convenio, la propiedad del predio completo, incluido el edificio utilizado como boliche, volvió a ser un tema central. Según trascendió, el gobierno local se encuentra negociando con el privado (aunque las conversaciones ya estarían terminando) para desembolsar una importante suma de dinero para quedarse con la estructura del edificio. Si bien todavía el acuerdo no se hizo público, algunos trascendidos hablan de que se pagarían, a valor de hoy, unos 40 millones por un edificio que vale 450 millones aproximadamente.

El debate que se viene

La operatoria deberá ser aprobada en el Concejo Municipal, donde se debatirán los términos del acuerdo y su impacto en el presupuesto local. El tema ya tuvo algunos cruces en el sexto piso. En plena sesión, Ceferino Mondino (PRO- Unidos para Cambiar Santa Fe) habló de un “acuerdo bajo la mesa” entre el PJ y el oficialismo para “comprar con plata de los rafaelinos el mayor fraude de la historia”.
Desde la oposición, en cambio, ya adelantaron su reticencia al convenio, argumentando que “no es el momento” y que existen otras prioridades en la cuidad antes de realizar esta inversión.
Por el momento, nadie confirma nada de manera oficial, por lo que habrá que esperar a que ingrese el proyecto al Concejo para conocer los detalles.

Autor: 133055|
municipalidad de rafaela Concejo Municipal de Rafaela Parque Apadir Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web