La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció en la noche de este miércoles un paro de actividades por 48 horas en el interior del país, tras fracasar la negociación salarial con los empresarios de la actividad.
Las empresas de colectivo Ruta 13, Ruta 70 (en un 99%), Etar (en un 99%), Güemes, Espiga de Oro y María Tours se adhieren al paro.
Según lo detallado en un comunicado oficial del gremio encabezado por Roberto Fernández, la medida de fuerza comenzará a las 00 horas de este jueves 22 y se extenderá hasta el viernes 23 a las 23:59 en los servicios de corta y media distancia del interior del país.
"Frente la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de Corta y Media Distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23 del corriente", indicaron.
En este sentido, el sindicato explicó que "solo se garantizará la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires".
Por otro lado, adelantaron que durante este jueves habrá una nueva audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación a las 15 horas, "en la búsqueda de la solución salarial que se niega a las trabajadoras y trabajadores representados".
"Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social", finalizó el comunicado.
El Ministerio ofreció incrementar el aporte al interior
Pese a la decisión de la UTA de realizar una nueva medida de fuerza, desde el Ministerio de Transporte informaron que ofrecieron incrementar el aporte al interior y esperan que se levanten las medidas.
"En una reunión llevada a cabo el día de hoy entre funcionarios nacionales de las carteras de Trabajo y Transporte y representantes del sector, ante la amenaza de una medida de fuerza anunciada para mañana y pasado en el interior del país, el Ministerio de Transporte ofreció incrementar el monto de su aporte al Fondo Compensador", señalaron desde la cartera.
"Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia, y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte", agregaron.
El reclamo de la UTA
El pasado 13 de junio, la UTA levantó un paro previsto para el AMBA debido a que las empresas concedieron los aumentos salariales en esa región, pero la medida de fuerza se llevó a cabo en varias provincias con acatamiento dispar.
El gremio pretende "igual remuneración por igual tarea" para todos los servicios que se prestan en las distintas regiones del país, mientras que la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) exige un aumento de los subsidios que recibe de la Nación para enfrentar el aumento salarial.
"La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis por la que atraviesa el transporte", había señalado la UTA en un documento en los últimos días.