Locales

¿Para qué situaciones utilizan más los rafaelinos "Ojos en Alerta"?

El Programa Ojos en Alerta implementado por el Municipio que permite a la ciudadanía aportar información precisa sobre situaciones sospechosas o emergencias -mediante audios, videos, textos, fotos, y ubicación en tiempo real mediante Whatsapp-, cumplirá a fin de mes un año y medio de implementación. En los sucesivos relatos que realiza este medio se pueden ver que una parte de la ciudadanía utiliza esta herramienta, con resultados positivos. Ante este protagonismo aparente que viene teniendo el programa, es que RAFAELA NOTICIAS consultó sobre las estadísticas oficiales que viene arrojando "Ojos en Alerta" a los fines de conocer de qué manera se viene dando su implementación.
Cobertura en los barrios
Los vecinos de Rafaela adheridos al programa hasta los primeros días de diciembre son 3.159, estimándose una cobertura de 39 kilómetros cuadrados (de los 156 km cuadrados que tiene Rafaela). Los barrios donde hay más personas que cuentan con Ojos en Alerta son 9 de julio (195), Italia (187) y Mora (179), que se acercan a los 200 adherentes. Si bien hay más barrios que superan los 100, tales como San Martín (106), Villa del Parque (115), Villa Dominga (106), Villa Rosas (109), 30 de octubre (108), Mosconi (111), Pizzurno (131) y Belgrano (120). La particularidad del programa es que abarca también a vecinos de la zona rural (24) y se extiende a personas (28) de pueblos vecinos como Susana, Bella Italia, Roca y Lehmann. Se trata de ciudadanos que generalmente trabajan en Rafaela por lo que pasan muchas horas en la ciudad. Incluso si alguno de estos ciudadanos en el viaje a sus hogares advierte alguna situación de emergencia aún fuera de la jurisdicción de Rafaela, puede utilizar Ojos en Alerta, y su reclamo será remitido a quien corresponda a través del Comando Unificado.
Adhesiones y alertas
Las alertas dadas por los ciudadanos utilizando Ojos en Alerta son cerca de 5 mil en un año y medio (4.829) y se han ido incrementando de manera sostenida mes a mes. Por ejemplo, en junio del 2021 fueron 43, en diciembre del 2021 fueron 236, en junio del 2022 fueron 323, mientras que en los últimos dos meses alcanzaron las 542 (octubre) y 518 (noviembre) alertas. Lo que habla de un crecimiento sustancial en la utilización de la herramienta.

Ahora bien, en el tema de las adhesiones sí se puede ver un poco más de disparidad en el mes a mes. Dado que hubo meses como octubre del año pasado donde se superaron los 500 inscriptos, y otros donde se llegó a las 50 como es el caso de enero y febrero de este año. Produciéndose una importante variabilidad entre meses cercanos en el tiempo.

Tipos de alertas
Lo que la gente más alerta a través del programa mencionado a diciembre de este año, son actitudes sospechosas de individuos en la vía pública (23,3 %). Le siguen los delitos (10%) que incluyen tanto los hechos consumados como las tentativas. En tercer lugar aparecen los alertas por accidentes de tránsito (9%), seguidos por la prevención de daños (8%), los focos ígneos (2,36%) y la violencia de género (1,5%). No siendo las mencionadas, todas las situaciones que los ciudadanos avisan a Ojos en Alerta, pero sí se trata de las más representativas.
Por otro lado, los hechos detectados gracias a Ojos en Alerta fueron: personas con inhibidores de alarmas, personas que ingresaron a propiedades ajenas, personas ejerciendo violencia de género, personas realizando exhibiciones obscenas, hallazgos de vehículos robados, personas conduciendo en estado de ebriedad, urgencias médicas, focos ígneos, personas robando bicicletas, motos, cables, obras en construcción y electrodomésticos; y personas efectuando disparos desde vehículos.

Iniciativa colaborativa- participativa
Cabe recordar que Ojos en Alerta es una iniciativa colaborativa y participativa radicando la clave en quienes lo conforman: comerciantes, taxistas y vecinos. Por ello, se brindan capacitaciones en distintos puntos de la ciudad para que antes de enviar un mensaje, sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan las herramientas del municipio para dar respuestas. Luego de las capacitaciones, las personas pueden adherirse al programa enviando un mensaje a la central operativa. Se pueden alertar situaciones sospechosas, emergencias, siniestros viales, situaciones de violencia por motivos de género, entre otras. Son 24 los municipios que están implementando Ojos en Alerta en todo el país: Rafaela, Esperanza, Sunchales, Ceres, Humberto, El Trébol (Santa Fe); San Miguel, 9 de Julio, Escobar, Morón, Olavarría, Pergamino, Pinamar, 3 de Febrero, Rauch, Rosales, Chacabuco, Ituzaingó, San Patricio (Buenos Aires); Mendoza (Mendoza); Bella Vista (Tucumán); Catamarca (Catamarca), La Falda (Córdoba), Bariloche (Neuquén).

Ojos en Alerta SEGURIDAD MUNICIPIO DE RAFAELA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web